0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lluvia acumulada de 23 pulgadas

Imagen Siguiente
RIO BRAVO, TAM.- Lo acumulado de lluvia en la zona agrícola del Distrito 025, durante los meses de mayo, junio y Julio, fue de 26 pulgadas.
En tres meses en la zona agrícola del Distrito 025
miércoles, 11 de agosto de 2021
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Históricamente la estadística anual promedio de lluvia, es de 671 milímetros a nivel Distrito
de Riego 025, y ahorita a esta fecha van 612 MM en la zona agrícola, más lo que se acumule de aquí a lo que resta de 2021.
Lo anterior de acuerdo a la gráfica anual y mensual de estadística, revela el Ing. Antonio Camacho Ayala, Gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Amistad y Falcón que, preside Rubén Chapa Garza.
Sin embargo, lo acumulado de lluvia en los meses de mayo, junio y julio del año en curso, son 23 pulgadas, que suman 584.2 milímetros.
Estadística mensual, en mayo se presentaron lluvias los días 12, 13, 16 y 20, junio 7, 8, 9, y 10 acumulando en ese mes 267 MM, y julio los días 17, 18, 28 y 30.
No obstante, en 7 meses desde octubre de 2020 a abril del presente año, registró 1 pulgada de lluvia, en la zona agrícola del Distrito.
El fenómeno de lluvia, vino afectar en generar demasiada humedad al cultivo de sorgo en plena fase de cosechar, retrasando la trilla, siendo el rendimiento promedio de 3.5 toneladas por hectárea, y actualmente registran avance de unas 60 mil hectáreas cosechadas, de un aproximado de casi 76 mil sembradas.
Al cultivo de maíz le benefició la lluvia, siendo el rendimiento promedio por tonelada de entre 5 y 6 toneladas por hectárea, aunque hubo algunos predios arrojaron entre 8 y 10.
De las casi 168 mil hectáreas sembradas, 76 mil de sorgo, el resto fue de maíz y de otros cultivos varios.
Para concluir, en lo que respecta a almacenamiento de las presas internacionales Amistad y Falcón, hubo nuevas aportaciones de 221 millones de M3, y sumando los 100 que tenía, da un total de 321 millones, indica el reporte a corte de fecha 24 de julio del año en curso, no hay volumen para regar a esta fecha, y será hasta noviembre cuando se realice el análisis de volumen de riego.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion