1/2 Tiempo  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abren Juegos Paralímpicos puertas a la inclusión

Amalia Pérez encabeza el equipo mexicano de pesas para Tokio. Foto: Archivo
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 recibirán a 4 mil 400 deportistas de unos 160 países.
jueves, 19 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diego Martínez Agencia/Reforma

Tokio, Japón

(19 agosto 2021)

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 recibirán a 4 mil 400 deportistas de unos 160 países.

Los competidores que disputarán 539 pruebas de 22 deportes cumplieron con estrictos patrones establecidos por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para ser inscritos, pues todas las disciplinas que están en el programa paralímpico de competencias reciben a atletas con capacidades diferentes.



El atletismo es la única disciplina que tiene pruebas para todos, ya sea que tengan discapacidades físicas, intelectuales o visuales.



Para tener una idea de las distintas formas de discapacidad física se pueden encontrar deficiencia de extremidades, diferencia de longitud de piernas, baja estatura, deficiencia en el rango movimiento o en la fuerza muscular

También hay hipertonía, aumento de tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento de los músculos provocado por un daño en el sistema nervioso central, ataxia, movimientos descoordinados causados por daños en el sistema nervioso central, y atetosis, movimientos lentos involuntarios.



En lo que respecta a la discapacidad intelectual, son deportistas que tienen alguna limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo.

Esta deficiencia tiene que haberse presentado antes de los 18 años para poder competir en Juegos Paralímpicos.

Los deportistas que presentan esa discapacidad sólo pueden participar en Tokio en el atletismo, la natación y el tenis de mesa.



La discapacidad visual enmarca a los quienes tienen deficiencia en la visión, una reducción de ésta o nula visión resultado de una lesión en la estructura ocular, nervios ópticos, vías oculares o la corteza visual del cerebro debido a una enfermedad.



Por ejemplo, en las disciplinas del futbol 5, golball y judo sólo pueden participar deportistas con discapacidad visual.

En el futbol, algunos jugadores pueden tener cierta percepción de luz, por lo que todos los juegan con ojos cubiertos.




JUEGOS PAREJOS

El deporte paralímpico busca ser justo, pues existe una clasificación de deportistas para poder participar en cada disciplinas.



Para clasificar a los atletas en cada deporte determinan que su discapacidad sea elegible para una categoría en especial. El Movimiento Paralímpico ofrece 10 tipos elegibles de discapacidad.



Entre esos criterios, por ejemplo, está la estatura máxima para el tema de discapacidad por estatura baja, o un nivel de amputación para competidores con deficiencia en extremidades.


Hay la posibilidad de que en un mismo deporte compitan atletas con distintas discapacidades.

Cabe mencionar que, según el Comité Paralímpico Internacional (CPI), debido a la naturaleza progresiva de algunas discapacidades y su impacto en ciertas actividades, haya deportistas que se clasifican varias veces a lo largo de su carrera dentro de un deporte, pues podrían requerir cambiar de categoría.



Cuando la condición médica de un deportista paralímpico cambia, debe informar a las autoridades de su deporte para pedir una revaluación y revisar en qué otra categoría puede competir.




ENTÉRATE

En lo que se denomina "deporte paralímpico" se encuentran aquellos deportes adaptados seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

En Tokio 2020, hay 22 disciplinas en el programa de competencias.



Las discapacidades

En Juegos Paralímpicos se admiten deportistas de tres tipos de discapacidad: física, visual e intelectual.



Física

En este tipo de discapacidad el Comité Paralímpico Internacional reconoce ocho limitaciones diferentes.



Hay discapacidades que van desde alteraciones de la gama pasiva de movimiento, limitaciones en potencia muscular, hasta diferencia de longitud de piernas, estatura baja, hipertrofia muscular, así como amputación o deficiencia en una o varias extremidades.



Visual

No todos quienes participan en los Juegos con problema de visión son ciegos. Hay distintas discapacidades que van desde aquel que cuenta con visión parcial suficiente para que sea considerado como invidente, que en ocasiones participan con un guía, los débiles visuales con campo visual reducido hasta quienes sufren ceguera total.



Intelectual

Esta discapacidad considera a deportistas con deterioro significativo en el funcionamiento intelectual y/o limitaciones asociadas a la conducta adaptativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion