0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evacua EU a 28 mil personas de Afganistán en 9 días

La última actualización oficial no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos. EFE
- Desde que el Talibán aseguró el poder en el país, informó el Presidente Joe Biden
domingo, 22 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

/REFORMA

Estados Unidos ha evacuado de Afganistán a cerca de 28 mil personas desde que el Talibán aseguró el poder en el país, informó el Presidente Joe Biden.

El domingo pasado, los talibanes triunfaron en su guerra contra el Gobierno afgano, mientras EU sacaba a sus soldados del país, lo que provocó que los países occidentales, incluyendo a esa nación sacaran a sus diplomáticos y ciudadanos del país.

Hablando desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no era posible realizar una evacuación de este tipo "sin dolor, pérdidas y las imágenes descorazonadoras que vieron en televisión".

"Hasta esta mañana, hemos evacuado casi a 28 mil personas desde el 14 de agosto, tanto en aeronaves estadounidenses y de la coalición, incluyendo flotas civiles", dijo Biden en un mensaje a la nación.

"La evacuación de miles de personas de Kabul iba a ser difícil y dolorosa, no importa cuando empezáramos".

El Mandatario informó que, con estas cifras, se han evacuado de Afganistán a 33 mil personas desde julio, en línea con la salida de las tropas estadounidenses, pactada para el 31 de agosto.

"Nuestra primera prioridad en Kabul es sacar a los estadounidenses del País tan pronto y tan seguramente como sea posible", agregó.

"También hemos evacuado a civiles de nuestros aliados de la OTAN y nuestros socios, incluyendo a nuestros diplomáticos y el personal de la Embajada que siguen en Afganistán".

No se darán detalles de los planes de evacuación por razones de seguridad, añadió. También se están tomando medidas para sacar del país a los aliados afganos que apoyaron a Estados Unidos en su guerra de 20 años contra el Talibán.

Muchos ciudadanos de ese país temen regresar a un régimen brutal como el que impuso el Talibán en la década de 1990, antes de que EU invadiera el país en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

Emergencia por tormenta Henri

El Mandatario advirtió además que la tormenta tropical "Henri" podría traer graves daños a la zona del noreste, por lo habló con los Gobernadores de la zona y les dijo que su Administración les apoyaría para atender la recuperación.

Adelantó que ya aprobó declaraciones de emergencia para Rhode Island, Connecticut y Nueva York, lo que libera fondos federales. Y afirmó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias ya tenía equipos en la zona afectada.

"Henri" tocó tierra este domingo cerca de Rhode Island con vientos máximos de 96 kilómetros por hora y está provocando inundaciones y cortes de luz en la costa noreste del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion