0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece Rosita Quintana, ícono de la Época de Oro del cine

Rosita Quintana, nacida en Buenos Aires, Argentina, murió la madrugada de este lunes a los 96 años en la Ciudad de México Foto: Archivo
La actriz Rosita Quintana, nacida en Buenos Aires, Argentina, murió la madrugada de este lunes a los 96 años en la Ciudad de México
lunes, 23 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (23 agosto 2021).-

La actriz Rosita Quintana, nacida en Buenos Aires, Argentina, murió la madrugada de este lunes a los 96 años en la Ciudad de México, según lo confirmó en Twitter la Asociación Nacional de Actores.

"La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Descanse en Paz", informó el organismo, sin ofrecer más detalles al respecto.

De acuerdo con informes de otros medios, la también cantante y compositora ingresó a cirugía el pasado 27 de julio, para que se le extirpara un tumor ubicado en la tiroides.

Con el paso de los días se presentaron complicaciones de salud y tuvo que permanecer hospitalizada varios días más.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz (su nombre real) es recordada por ser uno de los principales rostros de la Época de Oro del cine mexicano, además de uno de los máximos exponentes del género de música ranchera.

Participó en cintas clásicas como Calabacitas Tiernas (1949), Susana (1951), Serenata en México (1956) y Cuando México Canta (1958).

Gracias a una filmografía de casi 70 créditos, entre cine y televisión (según el portal IMDB), Quintana fue galardonada en países como México, Argentina, Alemania, Rusia y España.

Entre sus principales laureles están el premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera, en 1955; la Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la categoría de Mejor Actriz por la película El Octavo Infierno (1964), y el Ariel de Oro a la trayectoria, entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2016.

En los años 90 se dedicó más a las telenovelas, en producciones como Atrapada (1991), El Secreto de Alejandra (1997), Rencor Apasionado (1998) y Abrázame Muy Fuerte (2000).

Su papel más recordado en la pantalla chica fue el de Emma Cortés, una de las villanas de La Dueña (1995), al lado de Angélica Rivera.

Sus últimos trabajos registrados ocurrieron en 2005: el pequeño rol de Eloina en la telenovela Peregrina, y el de Tere Dorantes, en la película Club Eutanasia, al lado de contemporáneos como Lorenzo de Rodas, Héctor Gómez y Magda Guzmán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion