Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vuelven a clases en Coahuila de forma presencial

Imagen Siguiente
Unos 70 alumnos estuvieron presentes en la Primaria Ignacio Allende, en Saltillo, durante la ceremonia de reinicio de clases presenciales en 433 planteles de Coahuila. Foto: Rolando Chacón
A 17 meses de que la pandemia provocó el cierre de todas las escuelas, en marzo de 2020, Coahuila retomó este lunes el plan piloto de regreso a clases presenciales.
lunes, 23 de agosto de 2021
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Saltillo, México (23 agosto 2021).- A 17 meses de que la pandemia provocó el cierre de todas las escuelas, en marzo de 2020, Coahuila retomó este lunes el plan piloto de regreso a clases presenciales, un proceso que iniciará paulatinamente en el 10 por ciento de las escuelas, con miras a hacerlo en el 90 por ciento restante.

A la ceremonia de regreso a clases, realizada esta mañana en la escuela primaria Ignacio Allende, acudieron unos 70 alumnos en un plantel que consta de 15 salones.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme afirmó que el retorno a las clases presenciales representa el mayor desafío, pero no existe alternativa para socializar y educar, más que el salón de clases.

"En estos momentos en los que el mundo atraviesa por una situación de salud sin precedente, sociedad y Gobierno renovamos nuestro compromiso de garantizar el derecho a la educación de calidad de los y las coahuilenses, convencidos siempre que las aulas son los espacios irreemplazables para la formación y socialización de las nuevas generaciones".

"Estamos listos para enfrentar el mayor desafío de la nueva normalidad".

El regreso a clases presenciales se dará entre este y el próximo lunes en 433 escuelas de nivel básico de todo Coahuila, donde el total son 4 mil 40 escuelas.

En Coahuila, la Secretaría de Educación difundió a través de las 433 escuelas, cartas compromiso para que los padres de familia firmaran, como condición para el regreso de sus hijos.

Los cerca de 70 alumnos que acudieron esta mañana a la ceremonia llevaban cubrebocas, la mayoría de ellos incluso careta. A la entrada de la escuela se tomaba la temperatura de las personas y se les aplicaba gel antibacterial.

Higinio González, Secretario de Educación, dijo que el 90 por ciento de las escuelas que no participan en el regreso presencial, lo hacen de forma virtual, con clases en línea, ya sea a través de la computadora y teléfonos celulares, o bien, a través de YouTube o contenidos compartidos a través de mensajería instantánea.

Las escuelas que participan en el plan piloto están coordinadas con su respectiva jurisdicción sanitaria para reportar cualquier caso sospechoso de Covid-19.

El Secretario dijo que estarán muy al pendiente del semáforo epidemiológico estatal, pero sin suspender el ciclo escolar.

"No se puede cancelar el ciclo escolar, lo que sí se puede hacer es cambiar las normas, te pones más estricto, le subes la rayita para controlar bien la entrada.

El secreto es que la pandemia se tiene que controlar en casa, si los papás nos ayudan a revisar a los niños antes de venir y contestan las cuatro preguntas clave, entonces pueden traerlo a la escuela".

Desde el 17 de mayo, Coahuila comenzó a implementar un plan piloto para que los estudiantes volvieran a clases con modalidad semipresencial.

En un inicio el programa incluyó sólo a 70 planteles de educación básica, pero después se sumaron otros 110 para alcanzar un total de 180 escuelas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias