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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado capacitación a más de 30 mil profesionales de la salud durante el primer semestre de este año, a través de los tres Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) ubicados en Guadalajara, Jalisco; Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, y en Mérida, Yucatán.
La doctora Carolina Ortega Franco, responsable de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, señaló que del total de trabajadores de la salud capacitados, alrededor de 7 mil fueron preparados de manera presencial, de ellos 5 mil son de categoría médica, desde estudiantes, adscritos o directivos, y un estimado de mil 500 pertenecen al ramo de enfermería.
Además se ha capacitado a personal de otras categorías.
Refirió que los principales logros de los Centros de Simulación del Seguro Social son estar a la vanguardia sobre la educación en salud basada en el desarrollo de competencias y habilidades en un entorno seguro que mejore la calidad de la atención a sus pacientes, así como la ampliación de cobertura, no sólo en la práctica asistencial sino en el proceso educativo.
La médico especialista en epidemiología y en educación en salud abundó que la cobertura es importante porque a través de la tecnología y del uso de medios a distancia “hemos podido ampliar este grupo poblacional de personal capacitado”, particularmente en los temas de COVID-19 que fue un proceso emergente en donde se utilizó el recurso humano, la tecnología y la capacidad en infraestructura y de equipo de los Centros de Simulación a favor de nuestro personal y nuestros derechohabientes.
La doctora Ortega Franco indicó que durante la pandemia del virus del SARS-CoV-2, los CeSiECQ del Seguro Social han sido una herramienta importante que han permitido ampliar los canales y mecanismos de la educación continua o del proceso formativo de los recursos humanos.
Profundizó que para temas de COVID-19, se han desarrollado diversas estrategias de teleeducación y telesimulación por ejemplo en el manejo del paciente con ventilación mecánica por coronavirus, lo cual ha permitido tener una mayor cobertura e impacto en la población que está siendo beneficiada con esta capacitación.
La responsable de la Unidad de Educación e Investigación destacó que los derechohabientes se benefician de estos Centros de Simulación porque “disminuimos el riesgo de ocasionar un daño a los pacientes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje”, al ser ambientes donde se permite controlar el entorno en un ambiente simulado apegado a la realidad.
Añadió que el segundo proceso de beneficio identificado en los CeSiECQ es, además del desarrollo de las competencias técnicas, se desarrollan competencias y habilidades no técnicas, es decir, temas de medicina humanizada, la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
En cuanto al personal beneficiado de los tres Centros de Simulación, precisó que son de diversas categorías y de pre grado y posgrado, principalmente personal médico que vienen en sus ciclos clínicos, internado, pasantes, residentes en periodo de adiestramiento, adscritos y directivos.
“En estos Centros de Simulación tenemos espacios que son réplicas exactas de consultorios, de quirófanos que tienen absolutamente toda la normatividad y reglamentación que solicita el sector salud para este tipo de espacios, también tenemos réplicas de áreas de hospitalización”, dijo.