0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deberán partidos postular a mujeres en tres Gubernaturas

El INE avaló iniciativa que obliga a los partidos políticos a postular mujeres en tres de las seis gubernaturas que se renovarán en el 2022. Foto: Archivo
El INE avaló iniciativa que obliga a los partidos políticos a postular mujeres en tres de las seis gubernaturas que se renovarán en el 2022
sábado, 28 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con el voto en contra de cuatro consejeros hombres, el Instituto Nacional Electoral avaló propuesta para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres en tres de las seis gubernaturas que se renovarán en el 2022.

El Consejo General discutió por más de dos horas la iniciativa impulsada por la consejera Carla Humphrey, y respaldado por sus compañeras, quienes argumentaron que, ante la omisión legislativa, nuevamente el órgano electoral tenía que emitir lineamientos para cumplir con un mandato constitucional, en este caso, la paridad en todo.

Los estados que renovarán su gubernatura el próximo año son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en los cuales nunca ha gobernado una mujer.

Pese a que cinco de los siete partidos nacionales que participarán en la próxima elección respaldaron el acuerdo, cinco consejeros hombres, entre ellos Lorenzo Córdova, pedían devolverlo a comisiones para discutirlo con dirigentes de los partidos, incluso, sondearlo con el Tribunal Electoral.

Esto, justificaron, para revisar su sustento jurídico y reducir las posibilidades de que las fuerzas políticas lo impugnen ante la Sala Superior.

Sin embargo, las consejeras insistieron en que estaba respaldado en la sentencia del Tribunal por las que se obligó a los partidos a postular a mujeres en siete de 15 gubernaturas.

"Es claro que no hay la Ley Reglamentaria del Congreso de la Unión ni de los congresos locales, el lugar y el momento es oportuno.

"No veo cómo pudiéramos desdeñar o intentar comparar un principio constitucional (paridad en todo) con un derecho que tienen los partidos políticos a autorrealizarse, que además nadie, y menos en este acuerdo, se está soslayando o se está violentando o se está queriendo pasar por alto", respondió Humphrey al argumento de que el proyecto podía violar los procesos internos de los partidos.

La consejera Claudia Zavala consideró que si los partidos acudían al Tribunal, éste podía dar mayor certeza, pero no tenía caso regresar el proyecto cuando ya no había qué analizar.

Su compañera, Dania Ravel, recordó que sentencia sobre paridad, la Sala Superior ordenó tanto al Poder Legislativo como a los congresos estatales la regulación necesaria para hacer efectiva la paridad, antes de arrancar el proceso electoral del próximo año y no lo hicieron.

"Como es de conocimiento público, a la fecha, ni el Congreso federal ni los congresos locales, salvo Hidalgo que aprobó una reforma a su constitución que aún no ha entrado en vigor, han emitido normativa aplicable para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a las gubernaturas", abundó.

Con estos nuevos lineamientos, a más tardar el 1 de octubre, los partidos deberán hacer público cómo garantizarán que tres mujeres serán candidatas en esas entidades.

"No será suficiente que el partido político enuncie que dará cumplimiento a lo previsto en la Ley, sino que en dichos criterios deberá señalarse con toda claridad la metodología que seguirá para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observará la paridad de género en las entidades que renuevan gubernaturas en 2022", se advierte en el documento.

En el caso de los partidos locales, podrán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias