0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajaría 40.5% presupuesto en mantenimiento de Pemex

En lo que va del actual Gobierno han ocurrido al menos 20 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex. Foto: Twitter
De ejercer el total del presupuesto previsto para este año, en los primeros tres años completos del actual Gobierno federal
lunes, 30 de agosto de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (30 agosto 2021).- De ejercer el total del presupuesto previsto para este año, en los primeros tres años completos del actual Gobierno federal, Pemex habría invertido 33 mil 896 millones de pesos, 40.5 por ciento menos en términos nominales que lo gastado en el periodo comparable de la Administración de Enrique Peña Nieto.

En términos reales, considerando la inflación, la inversión en mantenimiento durante el periodo de referencia habría caído 53 por ciento.

"La industria de los hidrocarburos, y sobre todo la de extracción, es una industria de alto riesgo en donde si tienes los equipos, la capacitación y no estás dentro de la normatividad, vas a tener una mayor cantidad de accidentes, en esta industria no puede haber austeridad", resaltó Ramsés Pech, socio de la firma Caraiva y Asociados.

Explicó que la mayoría del presupuesto a mantenimiento se dedica para temas preventivos, pero la infraestructura y equipo requieren de reparaciones mayores o reemplazos por su antigüedad.

"Muchos de los equipos que ya llegaron a su vida útil necesitan de un mantenimiento correctivo, que de hecho es donde estamos observando algunos de los incidentes, ya sea en las refinerías, sistemas de producción o incluso donde se hace la distribución de crudo y gas".

En este sentido, Pech consideró que no hay mucho margen de maniobra dado que del presupuesto total de Pemex sólo se dentina alrededor del 2 por ciento al tema de mantenimiento.

En lo que va del actual Gobierno han ocurrido al menos 20 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex, de acuerdo con una recopilación de notas periodísticas y sin tomar en cuenta sucesos provocados por sismos o rayos.

Durante el sexenio de Peña Nieto se tiene registro de 13 eventos en las instalaciones.

En tanto, las fugas y derrames de hidrocarburos por parte de la petrolera estatal aumentaron 16 por ciento de 2018 a 2019, según el ultimo reporte de sustentabilidad de la empresa.

La compañía que dirige Octavio Romero reportó que se registraron mil 92 accidentes desde los 912 reportados en 2018, el último año de Gobierno de Peña Nieto.

El volumen derramado ascendió a mil 717 barriles de líquidos fósiles, equivalente a 272 mil 800 barriles, aproximadamente. Las fugas de gas ascendieron a 32 millones de pies cúbicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias