0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Remesas récord: aumentan 29%

Foto: especial
En julio pasado, el valor de las remesas familiares a México aumentó 28.6 por ciento real anual y llegó a 4 mil 540 millones de dólares
jueves, 2 de septiembre de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (02 septiembre 2021).- En julio pasado, el valor de las remesas familiares a México aumentó 28.6 por ciento real anual y llegó a 4 mil 540 millones de dólares, nuevo máximo histórico mensual desde que existen datos disponibles, a partir de 1995, indican cifras del Banco de México (Banxico).

Con ello, se acumularon 15 meses consecutivos de incrementos anuales.

Durante el séptimo mes del año en curso, el número de operaciones se incrementó 13.0 por ciento anual, a 11.6 millones, en tanto que el promedio de la remesa se acrecentó 13.7 por ciento o 47 dólares respecto a julio del 2020, a 390 dólares.

El valor acumulado de las remesas ascendió a 28 mil 187 millones de dólares en el periodo enero-julio pasado, un 24.5 por ciento más que en el mismo lapso del 2020.

Gabriela Siller, de Banco Base, explicó que el aumento de las remesas se explica por cuatro factores: la expansión económica acelerada de Estados Unidos, las medidas de apoyo por desempleo en el mismo país, la naturaleza esencial del trabajo de muchos migrantes y las necesidades económicas de las familias en México, en donde la recuperación económica ha sido lenta.

Durante julio pasado, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 5.4 por ciento, su menor nivel desde el inicio de la crisis por el Covid-19, pero aún superior a los niveles prepandemia.

La población empleada de origen hispano o latino ha tenido un crecimiento más rápido que el promedio nacional estadounidense, de 10.6 por ciento a tasa anual, mientras que el total de personas empleadas en ese país aumentó en ese mismo periodo en 6.2 por ciento.

Juan José Li Ng, de BBVA Research, refirió que la rápida recuperación económica en Estados Unidos ha sido un atractor de importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada.

Destacó que las remesas han ayudado significativamente a combatir la pobreza en México.

Detalló que si se eliminaran las remesas, la población en situación de pobreza multidimensional en México sería un 1.5 por ciento mayor, es decir, habría 836 mil 386 personas más en esta condición.

Siller consideró que hacia adelante es probable que se siga observando un crecimiento de las remesas debido a que continúa la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, mientras que en México sigue observándose un lento avance de la actividad económica.

"Un factor que podría limitar el crecimiento de las remesas es la terminación gradual de las medidas de apoyo en Estados Unidos, aunque se espera que esto sea compensado por la recuperación del empleo, principalmente del sector servicios".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias