1/2 Tiempo  /  Box
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Le pudo tocar a la otra'

Padre de la pugilista Jeanette Zacarías, quien falleció tras pelea, asume que el box es de riesgo y afirma que su hija estaba bien de salud. Foto: Especial
Una derecha al rostro mandó a las cuerdas a Jeanette Zacarías el sábado pasado. Faltaban 5 segundos para finalizar el cuarto asalto.
sábado, 4 de septiembre de 2021
Por: Diego Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 septiembre 2021).- Una derecha al rostro mandó a las cuerdas a Jeanette Zacarías el sábado pasado. Faltaban 5 segundos para finalizar el cuarto asalto.

La canadiense Marie Pier Houle le conectó una ráfaga de 10 golpes, siendo el último un potente derechazo que puso en malas condiciones a la tricolor.

El réferi enseguida detuvo las acciones.

Entró la esquina y entonces la originaria de Aguascalientes comenzó a convulsionarse de pie para después ser atendida en la lona del ring.

La llevaron inconsciente a un hospital de Montreal, donde falleció el jueves.

En México, Esteban Zacarías, su padre, asume, en entrevista, que el boxeo es un deporte de riesgo. Hace unos años llevó a sus hijos a un gimnasio para que aprendieran a defenderse y Jeanette quedó encantada con el pugilismo.

Apenas era su sexta pelea profesional.

"Yo quiero dedicarme a esto, me dijo después de su primera pelea amateur. Estuve hablando el sábado todo el día con ella, le decía: 'si la muchacha está fuerte o no la haces, pues para la pelea o déjate caer'.

Me dijo: 'no apá, yo vengo decidida a llevarme el triunfo a México', ella iba ganando la pelea", dice Esteban.

"Iba por el triunfo, y la gente debe entender que este deporte así es, y como le pudo tocar a la otra muchacha le tocó a ella".

Esteban Zacarías cuenta que además de ser padre e hija, eran grandes amigos.

"Ya no estaba estudiando, estaba dedicada al boxeo. Admiraba a Muhammad Ali y Mike Tyson, era sus fans, quería tener los movimientos de Tyson, de Ali, teníamos un póster del debut de Muhammad Ali", dijo.

La joven que apenas el 6 de junio había cumplido 18 años de edad llegó al combate de Montreal con una derrota en mayo, en la que sufrió una conmoción.

Una tomografía no reveló daños tras esa pelea celebrada en Reynosa, y apenas a mediados de agosto tuvo que hacerse una tomografía en 3D que le solicitó el médico de la Comisión de Aguascalientes.

Su padre dijo que no notó ningún foco rojo.

¿Notó algo raro en ella en las últimas semanas?

"Ella estaba perfecta y todos los exámenes médicos estaban bien, no llevaba ningún problema en cuestión de la salud, de hecho estaba fuerte.

Cumplía boxeadora requisitos

La mexicana Jeanette Zacarías cumplió con todos los requisitos solicitados para obtener la salida médica para pelear en Canadá.

Incluso, hasta presentó una tomografía en 3D solicitada por la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas de Aguascalientes, donde lucía sin ningún problema.

Christian Garduño, presidente de dicha Comisión, dio a conocer que la peleadora de 18 años que falleció el jueves en Montreal presentó dos tomografías que le tomaron un lapso de alrededor de tres meses, esto porque el 14 de mayo había perdido un combate por nocaut en Reynosa, Tamaulipas, y tuvo una conmoción.

La Comisión de Aguascalientes le dio dos meses más de reposo, por lo que no podía pelear en 90 días.

Jeanette solicitó el 16 de agosto una salida, y le pidieron exámenes más complejos para verificar que no tuviera ningún problema.

"Jeanette nos solicitó una salida para el 14 de mayo, y allá la noquearon, y terminó en una conmoción en el hospital. Se recuperó y la dieron de alta la misma noche.

"El manager nos trajo la tomografía y le dimos recomendación de seguimiento. El manager y el papá estuvieron al pendiente, y pasando la sanción nos pidió la salida para Canadá, y le pedimos una tomografía en 3D con especificaciones.

Todo se entregó y ella cumplió con todo", expresó Garduño en entrevista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias