0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hacen de Matamoros puerta de haitianos

Miles de haitianos ya pudieron ingresar a Estados Unidos las pasadas semanas por Matamoros. Foto: Especial
Uno de los símbolos de esta ciudad fronteriza es el puente internacional Puerta de México, pero en las últimas semanas bien pudo renombrarse como la "puerta de los haitianos".
domingo, 5 de septiembre de 2021
Por: Mauro de la Fuente
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Matamoros, México (05 septiembre 2021).- Uno de los símbolos de esta ciudad fronteriza es el puente internacional Puerta de México, pero en las últimas semanas bien pudo renombrarse como la "puerta de los haitianos".
En un hecho sin precedente para Matamoros y Tamaulipas, más de 2 mil haitianos llegaron a la ciudad para pedir asilo a Estados Unidos y se prevé que miles más lleguen desde Chiapas, a donde arriban tras huir de su país sacudido por la pobreza, desastres naturales y crisis política.
Luego de formar lo que en Matamoros se conoció como la "Pequeña Haití", la mayoría de los 2 mil haitianos que llegaron en las pasadas tres semanas ya ingresó a Estados Unidos gracias a excepciones dadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden por considerarlos migrantes de "alta vulnerabilidad".
Sin embargo, estas facilidades de asilo expiraron el pasado martes y las autoridades locales temen el impacto de la llegada de miles de haitianos más, pues ya hay muchos esperando en Chiapas.
Además, se prevé que los haitianos que no puedan entrar a Estados Unidos buscarán residencia y trabajo en Monterrey y otras ciudades mexicanas, porque tienen permiso del Gobierno federal.
Los haitianos llegaron principalmente desde Tapachula, donde inicia en México su travesía hacia el norte del País luego de dejar la isla caribeña y cruzar Centroamérica.
Pero también han llegado de otras ciudades, como Tijuana, donde se enteraron que en Matamoros estaban dando facilidades para cruzar a Texas.
Activistas explicaron que Biden hizo excepciones a la estricta políticas de deportaciones de la era Trump llamada "Título 42" para permitir el asilo de migrantes de alta vulnerabilidad.
Como en Matamoros existía un campamento de centroamericanos hacinados, fue un punto beneficiado con las excepciones, que fueron aprovechadas por los haitianos.
Ahora se terminaron las excepciones y, pese a que los haitianos pueden aplicar para el proceso tradicional de asilo, el trámite es más tardado y podrían engrosar las filas de los miles de centroamericanos actualmente varados en la frontera tamaulipeca.
"Va a crearnos un conflicto", advirtió Raúl Saldívar, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
"Ya no caben (los migrantes)", añadió.

"Preocupa porque (tanto) el País como los Estados no estamos preparados para recibir a tanta gente".
Con información de Benito López y Miguel Domínguez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion