+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Buscas auto nuevo? Hay pocos en agencias por falta de chips

La producción automotriz lograría el nivel prepandemia hasta 2023. Foto: Ángel Llamas
Las agencias automotrices enfrentan una disminución en sus inventarios debido a la escasez de chips para la producción de estas unidades.
lunes, 6 de septiembre de 2021
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 septiembre 2021).- Las agencias automotrices enfrentan una disminución en sus inventarios debido a la escasez de chips para la producción de estas unidades.

Durante los últimos años, previo a las complicaciones por la falta de semiconductores, la red de distribuidores en el País contaba con un inventario de tres meses en promedio, pero ahora se tiene uno que difícilmente llega a un mes, de acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) .

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que sería hasta el segundo semestre de 2022 cuando podría haber equilibrio entre oferta y demanda de semiconductores para esta industria.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que hasta 2023 se llegaría a los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia de Covid-19.

La AMIA estima que para el cierre de este año, tanto en producción como en exportación, se estaría en volúmenes similares a los del año pasado, cuando se armaron 3 millones de vehículos y se vendieron al exterior 2.7 millones de autos.

Respecto a las ventas, Rosales agregó que para este año se espera cerrar con un millón 59 mil 935 unidades colocadas, es decir, 12 por ciento más que en 2020.

En lo que se refiere a la diferencia de interpretación en las reglas de origen del sector automotor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por ahora no se cuenta con información más detallada acerca de las consultas, comentó Cuevas.

"No tenemos información específica de quiénes han solicitado y cuáles han sido las respuestas, dado que esto es información confidencial que manejan tanto el Gobierno de Estados Unidos como los Gobiernos de Canadá y México.

"Entonces no tenemos detalle de los solicitantes o posibles afectados en estos casos", dijo el director de la AMIA.

Cuevas añadió que después del periodo de 75 días para las consultas, de llegar al panel de controversias, se puede llevar hasta cerca de seis meses, por lo que sería el tiempo en que estaría manteniendo la actual situación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias