0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desacelera empleo permanente en agosto

El registro de empleo permanente en el IMSS se incrementó en 81 mil 139 puestos. Foto: Diego Gallegos.
El empleo permanente registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 81 mil 139 puestos de trabajo durante agosto
viernes, 10 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (10 septiembre 2021).- El empleo permanente registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 81 mil 139 puestos de trabajo durante agosto, luego de registrar un avance de 370 mil 559 plazas en julio como efecto de los cambios en las reglas de subcontratación, que tenían como límite para su ejecución ese mes, muestran cifras desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

En el extremo opuesto, en agosto los empleos eventuales registraron una reducción de 20 mil 862 plazas respecto al mes de julio, con lo que siguió modificándose la estructura del registro del empleo formal privado.

El saldo del alza de empleos permanentes y la baja de eventuales dio como resultado un avance neto de 60 mil 207 puestos de trabajo totales en el padrón de trabajadores registrados en el IMSS durante agosto.

Con este movimiento, el número de empleos registrados en el IMSS está cerca del nivel que tenía en el mes de febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

Si en septiembre el padrón aumenta en 39 mil plazas, el nivel prepandemia habrá sido superado, pero aún quedará muy lejos de la tendencia histórica que se tenía antes del Covid-19.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia y un número especifico de empleos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos.

Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS indican que en agosto de 2021 el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 420 mil 823, un avance anual de 832 mil 481 plazas.

El Instituto informó que al término de agosto el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 434.2 pesos diarios, lo que significó un aumento nominal de 7.4 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Cabe mencionar que la evolución que ha tenido la inflación en los últimos meses ha restado fuerza al incremento nominal del salario medio de cotización.

En términos reales, descontada la inflación, el incremento anual del salario fue de 1.71 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias