0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana mexicano en Venecia por filme 'El Hoyo en la Cerca'

La dupla considera que su película logra dejar imágenes duras en los espectadores, por lo que aseguran que revolverá estómagos al retratar temas incómodos.
domingo, 12 de septiembre de 2021
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 septiembre 2021).- Al filmar juegos de poder y la mentalidad de dominación entre adolescentes de las élites económicas y políticas, la película El Hoyo en la Cerca requería oscuridad.

En contraste, el largometraje de Joaquín del Paso se desarrolla en un campamento rodeado de naturaleza, pero las imágenes y la forma de capturar la historia le valió el premio Bisato de Oro a Mejor Fotografía para el cinefotógrafo Alfonso Herrera-Salcedo, otorgado por la Crítica Independiente del Festival de Venecia.

"El tema de la fotografía es que, a plena luz del día y frente a los ojos de todos, ocurren situaciones muy perversas, oscuras, que tal vez no queremos ver, pero ocurren.

La fotografía utiliza ese principio como la base a nivel de color y de luz.

"A nivel de cámara es esa observación de los sentimientos de los niños, los sentimientos por los que pasan estos adolescentes mientras crecen y son educados dentro de un sistema", explicó Del Paso en entrevista telefónica desde Europa.

Si bien el impacto estaba planificado desde la historia, Herrera-Salcedo aportó más tensión a través del acabado de imagen donde añadió luz, lo que logró una sensación de una presencia artificial.

"Creo que eso va de la mano de lo que quieren representar estos sistemas educativos en sus propios alumnos, una especie de impacto en estos momentos tan vulnerables que están pasando estos jóvenes.

Las imágenes eran muy brillantes, con mucho color.

"Era una cámara muy fluida, que dirige al espectador a dónde tiene que ver, a qué personajes seguimos, porque es tanta energía la que hay en pantalla que está muy restringida de cómo se mueve, a dónde vemos", detalló el cinefotógrafo.

La dupla considera que su película logra dejar imágenes duras en los espectadores, por lo que aseguran que revolverá estómagos al retratar temas incómodos.

"En la proyección había gente que se estaba revolviendo en su silla, sentimos que hay una reacción visceral muy fuerte. Hay pocas películas que provocan tanto al espectador, que hacen que se tape la cara y no quiera ver lo que está viendo", concluyó el director.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias