Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abren más colegios clases presenciales

El Instituto Brillamont reinició clases la semana pasada. Su director dijo que están listos para, en cualquier momento, volver de híbrido a en línea. Foto: Daniel Santiago
Cada vez más instituciones educativas privadas han decidido dar el paso y comenzar a recibir presencialmente a pequeños grupos de estudiantes.
lunes, 13 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (13 septiembre 2021).- Conscientes de que en cualquier momento tengan que volver a cerrar, como ya ha ocurrido con siete colegios en las dos semanas que van del ciclo escolar, más instituciones educativas privadas han decidido dar el paso y comenzar a recibir presencialmente a pequeños grupos de estudiantes.

La advertencia oficial de que un solo caso positivo de Covid amerita que todos vuelvan inmediatamente a clases virtuales será seguida por estas escuelas en caso de ser necesario, aunque no todos están de acuerdo.

"Estamos listos para irnos full on line si detectamos un caso de contagio como lo está marcando el Estado", dijo Américo Ferrara, director del Instituto Brillamont, colegio que la semana pasada comenzó poco a poco con actividades presenciales.

"No estamos de acuerdo, porque ningún protocolo fuera de Nuevo León marca eso, pero así nos lo están pidiendo a nosotros. Sí, estamos listos para ir y venir en línea e híbrido".

Desde el 30 de agosto, primer día de clases del ciclo escolar y luego de 17 meses de actividades remotas, las escuelas de educación básica públicas y privadas tienen la autorización de realizar actividades presenciales.

Sin embargo, ante los cambios de señal constantes del Gobierno del Estado sobre esta reapertura, y en medio del pico de la tercera ola dentro de la pandemia, la mayoría de los colegios decidió esperar.

A dos semanas después del inicio de clases, más colegios se han sumado poco a poco al modelo híbrido. Al ser consultada, la Secretaría de Educación del Estado dijo ayer que no hay una actualización oficial de cuántas instituciones lo han hecho.

La última cifra fue la semana pasada, de 132 planteles entre públicos y privados con trabajo presencial, frente a poco más de 5 mil que lo hacían a distancia.

El número podría modificarse esta semana, pues algunos colegios tienen planes para reabrir hoy, como el San Patricio, el Nouveau, el Colegio Cambridge y el Interamerican School.

"Estamos seguros que como comunidad y con un estricto apego a los protocolos de seguridad sanitaria que ya establecimos, estamos preparados para abrir clases presenciales", señaló Gabriela Peña, directora del Interamerican School.

"Estamos conscientes de que, aunque la escuela no sea la fuente de transmisión, se pudieran detectar casos positivos dentro de la comunidad. En estos casos, aplicaremos el protocolo de aislamiento preventivo continuando el proceso educativo en línea".

Para todas las escuelas la instrucción ha sido que el regreso presencial sea escalonado, híbrido y voluntario.

La semana pasada, EL NORTE publicó que el lineamiento de cerrar toda una escuela al ser detectado un caso positivo de Covid en un estudiante, profesor o trabajador administrativo puso en jaque a los colegios que comenzaron el ciclo en forma híbrida y que a pocos días tuvieron que regresar a trabajar en línea.

Aunque en otros Estados y países se priorizan medidas como el reforzamiento de filtros o el rastreo de contactos antes de cerrar una escuela, en Nuevo León las autoridades han reiterado que el procedimiento es necesario para evitar la saturación hospitalaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias