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Critican que novata maneje plan educativo

Pamela López, encargada del programa la "Escuela es Nuestra". Foto: Archivo
La diputada del PRI, Cynthia López Castro, criticó que Pamela López, encargada del programa "La Escuela es Nuestra"
martes, 14 de septiembre de 2021
Por: Claudia Salazar y Martha Martínez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (14 septiembre 2021).- La diputada del PRI, Cynthia López Castro, criticó que Pamela López, encargada del programa "La Escuela es Nuestra", maneje el plan educativo sin tener alguna experiencia laboral.

Castro señaló que es vergonzoso para el País que uno de los programas educativos más importantes esté en manos de un perfil como el de Pamela López, quien no tiene experiencia en la Administración pública y viene de formar parte del grupo de Ayudantía del Ejecutivo federal.

"Me parece vergonzosa la falta de profesionalización de servidores públicos de este Gobierno. El Presidente fue muy claro muchas veces en decir que no quería amiguismo, que habría personas profesionales en su Gobierno, y me parece una falta de respeto a la comunidad educativa, a los niños, maestros, a los directores que pongan a Pamela, una arquitecta sin experiencia alguna en el programa que ve por el mantenimiento de las escuelas", declaró en entrevista López Castro.

Este martes, REFORMA publicó que sin contar con experiencia laboral en ningún sector, Pamela López pasó de la Ayudantía de Presidencia a administrar el programa federal "La Escuela es Nuestra", que concentra una bolsa de 12 mil millones de pesos sólo para este año.

López Ruiz obtuvo en enero pasado un cargo en la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representó su primera incursión en el mercado laboral.

Cinco meses después, se convirtió en directora del programa que, aunque forma parte de la operación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su ejecución es supervisada directamente por la Presidencia, desde la Coordinación General para Programas de Desarrollo.

Ante esto, la diputada López Castro añadió que también cientos de escuelas públicas del País están destrozadas y no recibieron mantenimiento durante la pandemia, por lo que es necesario que el Gobierno federal aclare dónde está el dinero gastado del programa "La Escuela es Nuestra".

"¿Dónde está el dinero? ¿Quién se está robando el dinero? Vamos a investigar, vamos a proponer un punto de acuerdo para que nos den un informe a la Cámara de Diputados en qué se han gastado en el último año y ocho meses este dinero de 'La Escuela es Nuestra', ¿qué destino se le dio al Presupuesto?, ¿dónde está el dinero, donde se quedó? Porque ni los padres de familia hicieron comités, ni los juntaron en las escuelas que estaban cerradas para decidir el destino del recurso", expuso la legisladora del PRI.

La legisladora del PRI dijo que si quiere premiar a la funcionaria con un puesto importante, que se haga en otro lado, pero no donde estén en juego las escuelas del País.

Pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que revise cómo ha sido el gasto del programa y que haga una gira en las escuelas públicas, para que se dé cuenta en qué pésimas condiciones están y que hay un alto gasto del programa, sin resultados.

"Al Presidente le hacemos un llamado para que pueda atender esta situación, ha sido prioridad de su Gobierno el tema de educación, por eso le pedimos al Presidente que haga giras, que tantas hace, en las escuelas para que vea las condiciones en las que están.

"Los Comités Escolares de Administración Participativa no se han instalado, entonces, ¿dónde está el dinero? La Secretaria de Educación no ha dicho nada, y no vamos a permitir que la SEP sea el motín de los moches, del robo y, sobre todo, a costa de dejar a los niños sin escuela digna para el regreso a clases", agregó la diputada.

Señaló que en la Ciudad de México ha realizado visitas en varias escuelas y ha podido constatar que están en pésimas condiciones, sin techos, destrozados, con goteras, sin pintura, sin baños y sin agua.

Expuso que los directivos están buscando cómo ayudan los padres de familia, quienes han apoyado con pintar bancas o limpiar salones, pero lo están haciendo sin el apoyo económicos del Gobierno, a través de dicho programa.

"No se formaron estos comités escolares como dice la ley y no se utilizó un solo peso de este recurso en las escuelas. Por eso preguntamos: ¿Dónde está el dinero?", insistió.

 

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