0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tener familia en EU es 'oro molido' para plagiar migrantes

A su paso por Nuevo León, los migrantes enfrentan riesgos que van desde secuestros y extorsiones hasta ser detenidos por operativos del INM. Foto: Especial
Uno de los peores errores que pueden cometer los migrantes es decir en voz alta que tienen un familiar o conocido en Estados Unidos
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(15 septiembre 2021).- No cargan mucho dinero ni ostentan lujos, pero entre sus pertenencias los migrantes que pasan por Nuevo León a veces traen algo muy preciado para "polleros" y delincuentes: contactos de familiares que viven en Estados Unidos.

Uno de los peores errores que pueden cometer los migrantes es decir en voz alta que tienen un familiar o conocido en Estados Unidos, pues se exponen a ser secuestrados para exigir rescate a sus contactos.

"Si (los polleros o coyotes) te encuentran números telefónicos de Estados Unidos, eso es para ellos oro molido", dice José Jaime Salinas, contador y coordinador de Casa Indi.

"Eso es: 'péscalo, tendrá un amigo, un familiar o algo'. Eso les sirve para pedir rescate o recompensa. Son presa muy fácil para ellos", agrega.

Mario, un hondureño que dice haber cruzado y sido deportado seis veces, narra cómo hace un mes y medio secuestraron a su hermana y la hija de 6 años de ella cuando transitaban en la Carretera a Nuevo Laredo.

"Pidieron 6 mil dólares por cada una", dijo. "Le hablaron a la familia que está en Houston, y debes de pagar, si no, ya no apareces".

Él mismo indica que fue secuestrado hace 10 años, cuando iba a Tamaulipas, y su familia tuvo que aportar para rescatarlo.

Romell, hondureño de 26 años, tuvo que rescatar a su hermano que estaba plagiada en Santa Catarina.

Usó sus únicos ahorros para enviarlo de nuevo a Honduras y ahora teme por su vida.

"Te quitan el celular y te revisan todo. A veces te quitan la ropa para que no tengas manera de huir", dijo.

Por eso, para muchos migrantes el silencio y el no denunciar a los polleros ha sido su única opción, pues los traficantes están al acecho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion