Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prolongan prepas el cierre de aulas

Planteles de educación media superior han registrado un periodo de cierre más largo por la pandemia, que los otros niveles de enseñanza. Foto: Especial
Los planteles de educación media superior han registrado un periodo de cierre más largo por la pandemia de Covid-19 que los otros niveles de enseñanza.
sábado, 18 de septiembre de 2021
Por: Víctor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 septiembre 2021).- Los planteles de educación media superior han registrado un periodo de cierre más largo por la pandemia de Covid-19 que los otros niveles de enseñanza.

Los planteles de preprimaria, primaria y secundaria en México permanecieron cerrados durante 214 días lectivos -excluyendo vacaciones escolares, festivos y fines de semana- durante 2020 y este año, mientras que el promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de 55, 78 y 92 días.

En el caso de la educación media superior, el cierre en México ascendió a 264 días, por 101 en promedio de la OCDE.

Incluso, a la fecha, preparatorias, CCH y vocacionales de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional permanecen, a la fecha, con clases a distancia.

En su Panorama de la Educación 2021, difundido ayer, el organismo advierte que la magnitud de las pérdidas de oportunidades educativas en el aula por la pandemia ha sido muy considerable en muchos países.

"Cuanto más alto el nivel educativo, más tiempo permanecieron cerradas las escuelas en promedio. En todos los países de la OCDE, el número de días de cierre total de las escuelas representa cerca de 28 por ciento de los días lectivos en un año escolar regular en el nivel de preprimaria y más de 56 por ciento en el nivel de educación media superior en promedio", indica.

"Esto afecta la educación equitativa: en tanto que la mayoría de los sistemas educativos en el mundo cambiaron al aprendizaje a distancia, a los estudiantes de entornos desfavorecidos puede resultarles más difíciles estudiar desde casa de manera eficaz".

Expresa además su preocupación por el abandono escolar por parte de jóvenes y la falta de oportunidades de empleo.

En México, señala, la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja era de 21.5 por ciento en 2019 y aumentó a 23.3 en 2020.

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 25 a 34 años con un nivel menor que la educación media superior, agrega, era de 4.2 por ciento en 2020, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto del año anterior.

Respuesta

En 30 de los 36 países de la OCDE y países asociados, incluido México, destaca en una nota sobre el país, se tomaron medidas adicionales para apoyar la educación de los niños que pudieran afrontar obstáculos adicionales para el aprendizaje.

No obstante, señala, sólo 22 de estos países, México excluido, declararon haber subsidiado dispositivos para ayudar a los estudiantes a acceder a la educación.

En 20 países, entre los que no se encuentra México, la asignación de fondos públicos adicionales para sustentar la respuesta educativa a la pandemia en las escuelas primarias y secundarias se basó en el número de estudiantes o de grupos.

"A la vez, 16 países destinaron fondos adicionales a los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos como una forma de garantizar que los recursos se destinaran a quienes más los necesitaban, algo que no sucedió en México", apunta.

En tanto, indica, México fue uno de los 19 países que han dado prioridad a por lo menos algunos profesores en los planes gubernamentales de vacunación de su población a nivel nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias