Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Controlarán yaquis 50% de río en Sonora

Imagen Siguiente
El distrito 18 abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum. Foto: Archivo
El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui.
sábado, 18 de septiembre de 2021
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 septiembre 2021).- El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, tal y como lo dispuso el Presidente Lázaro Cárdenas hace más de 80 años.

Una vez publicado el decreto, el distrito de riego 18 Colonias Yaquis, que actualmente tiene una superficie de riego de 22 mil 879 hectáreas, crecerá a 61 mil 223 hectáreas, mientras que el espacio total ocupado será de 126 mil hectáreas.

El distrito 18 abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, y se convertirá en el décimo quinto mas grande de los 86 del País por superficie regada.

En febrero pasado, el Gobierno federal inició trabajos de deslinde en Guaymas y Cajeme para aclarar a quien pertenecen 24 mil 431 hectáreas de terrenos de presunta propiedad nacional que se pretendía ceder a los yaquis.

La exposición de motivos del decreto no menciona si habrá alguna afectación al distrito 41 Río Yaqui, que es el segundo más grande del País, con una superficie regada de 232 mil hectáreas y 23 mil 200 usuarios, en contraste con los 2 mil 446 usuarios del distrito 18, que es su vecino del norte.

La Secretaría de Medio Ambiente publicó el 15 de septiembre el proyecto de decreto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y pidió que el periodo de consulta pública sea de sólo un día hábil, porque la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui se comprometió a que el distrito de riego esté formalizado para el 28 de septiembre.

"El Gobierno de la República reconoce el derecho del Pueblo Yaqui a disponer, utilizar o usufructuar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, como se establece en el Acuerdo y la Resolución emitidos en 1937 y 1940, respectivamente, por el General Lázaro Cárdenas del Río", indica la exposición de motivos.

"Como parte de esa agua ya ha sido concesionada o asignada a otros usuarios, se dará la debida consideración y respeto a los derechos establecidos y se establecerá una gestión del agua justa e integrada para redistribuir y resarcir el derecho al Pueblo Yaqui.

En lo sucesivo prevalece el principio original de que el Pueblo Yaqui puede disponer del 50 por ciento y cualquier uso o demanda posterior tendrá que ser acordado con dicho pueblo", agrega.

El volumen de escurrimiento anual de la cuenca del Río Yaqui es de 3 mil 151 millones de metros cúbicos, de los que sólo 255 millones son para el distrito 18, mientras que 2 mil 295 millones son para el distrito 41.

Según el proyecto, la nueva versión del distrito 18 iniciará con 673 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el valor de la producción agrícola podrá crecer al doble de los 678 millones de pesos anuales actuales.

"La administración del agua para riego se realizará a través del organismo indígena comunitario que se denominará Comisión Jiaki del Agua.

Dicha Comisión estará integrada por las autoridades o representantes nombradas por ellas, de las 8 comunidades Yaquis, de conformidad con sus normas internas", establece el decreto.

Agrega que la comisión determinará los requisitos para proporcionar el servicio de riego, con base en un reglamento elaborado por los yaquis con asistencia de Conagua y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Y costará acueducto 2 mil 165 mdp

Un acueducto negociado en noviembre de 2020 por la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui costará 2 mil 165 millones de pesos, por lo que será una de las tres obras hidráulicas más importantes iniciadas en este sexenio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró en agosto un proyecto de inversión por ese monto para financiar con recursos del presupuesto de 2022 y 2023 la construcción del acueducto y ramales, que sumarán 281 kilómetros.

La obra permitirá llevar agua de la presa Álvaro Obregón-Oviachic a 50 comunidades yaquis donde viven unas 38 mil personas; es decir, costará 57 mil pesos por cada beneficiario.

El acueducto será adicional a la expansión del distrito de riego 18 y el control sobre el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, que serán decretados por el Ejecutivo en favor de dichas comunidades.

Actualmente, la región yaqui tiene cobertura de 83 por ciento en abasto de agua, pero con problemas de contaminación por metales y sobreexplotación del acuífero de San José de Guaymas.

"Para la construcción de la obra de toma directa tipo torre dentro del embalse Oviachic se plantea una torre de 55 metros de altura, un ancho de diez metros y un largo de 13 metros, en donde se alojará un área destinada para la vigilancia, el centro de control y los equipos de bombeo", explica el estudio de evaluación socioeconómica del proyecto.

La torre estará conectada por un puente de 150 metros con una planta potabilizadora que ocupará un predio de 1.5 hectáreas.

El acueducto, de tuberías de polietileno de alta densidad, ira enterrado y tendrá 167.5 kilómetros de longitud, además de 113.6 kilómetros de ramales para abastecer a otras comunidades.

Serán necesarias dos plantas de bombeo en el trayecto para el suministro de 200 litros de agua por segundo.

El pasado 9 de agosto, la Conagua firmó un contrato de 4.8 millones de pesos para un proyecto ejecutivo de abastecimiento, redes de alcantarillado y sistema de saneamiento para comunidades yaquis, que deberá ser entregado a finales de año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion