0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasa caravana operativo de INM y GN

Imagen Siguiente
La caravana cruzó por el retén de la "Y", a la altura del kilómetro 177 de la carretera Victoria-Reynosa/Matamoros. Foto: Especial
Falla operativo de la INM y Guardia Nacional en detener el avance de la caravana de migrantes procedentes de Haití que se dirige a Reynosa
sábado, 18 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-

/REFORMA

Tras el operativo de la Guardia Nacional y del INM para frenar el avance de la caravana de cerca de 550 haitianos hacia Reynosa, los migrantes pasaron sin ser revisados, ni interceptados, por el punto conocido como la "Y", de la carretera Ciudad Victoria-Reynosa/Matamoros, donde se realizó un fuerte despliegue de agentes, patrullas y unidades.

Al filo del mediodía el numeroso contingente, entre ellos niños y mujeres embarazadas, arribó al filtro que reforzaron los efectivos federales para contenerlos e impedir su camino.

Sin embargo, unos 200 haitianos que integran la caravana cruzaron por el retén de la "Y", a la altura del kilómetro 177 de la carretera Victoria-Reynosa/Matamoros.

Asimismo, el cerco policial fue dejado atrás por los migrantes, apoyados por ministros de varias religiones y al grito de "vamos, vamos, vamos".

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional se replegó y dejó pasar a los haitianos, que se dirigen hacia la ciudad fronteriza de Reynosa.

"Vamos, vamos, vámonos, no se detengan", exclamaban algunos de los extranjeros, justo en medio del operativo.

"Te amo mucho, mexicano", expresó, uno de los jóvenes que forman la caravana.

En el punto de la "Y", los haitianos toman la carretera hacia Reynosa o Matamoros.

El despliegue de efectivos federales y de Migración se ubica en el citado punto a 23 kilómetros del Municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Agentes de la Guardia Nacional, personal del INM en patrullas y unidades respectivamente aguardaban el arribo del numeroso contingente de migrantes haitianos.

Fuentes extraoficiales dijeron que el operativo consiste en una revisión de documentos a los caribeños, que pernoctaron en San Fernando, luego de ser interceptados en el filtro de "La Coma" ayer cuando eran trasladados ocultos en al menos 15 autobuses del transporte público de pasajeros.

Autoridades informaron que quien no acreditara su estancia legal en el País sería deportado, lo que no ocurrió.

Poco antes del mediodía los haitianos arribaron al ejido Francisco Villa, de San Fernando, a unos ocho kilómetros antes de llegar a la "Y".

En una plaza de esta localidad descansaron, ingirieron líquidos y alimentos que les donó la población.

Niños de brazos, mujeres, algunas de ellas embarazadas y personas de todas las edades integran la caravana, que salió de Haití, por lo menos hace mes y medio.

A México ingresaron por la frontera de Tapachula, Chiapas, estuvieron varios días en una estación del INM, que al ser rebasada la dejaron.

Caminan por carretera y se dirigen a la ciudad fronteriza de Reynosa, con el fin de acercarse a Estados Unidos y poder cruzar.

A Tamaulipas llegaron procedentes de Poza Rica, Veracruz, sin ser detectados por el INM.

También se ha reportado que este día comenzaron a llegar grupos de haitianos a Matamoros.

Algunos han comentado que de dicha ciudad fronteriza buscan dirigirse a la Ciudad de Acuña, Coahuila, y de ahí cruzar a Estados Unidos, como una vía alterna de Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion