0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega a Wall Street posible default de Evergrande

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes, lo que apunta a una extensión de las pérdidas recientes en Wall Street a medida que las preocupaciones sobre el endeudado sector inmobiliario de China
lunes, 20 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Nueva York, Estados Unidos(20 septiembre 2021).- Las acciones estadounidenses cayeron este lunes, lo que apunta a una extensión de las pérdidas recientes en Wall Street a medida que las preocupaciones sobre el endeudado sector inmobiliario de China pegaban a los mercados globales.

Los contratos del S&P 500 caían un 1.59 por ciento, a 4 mil 362 puntos, luego de que el indicador general de acciones registrara su mayor caída de dos semanas desde febrero.

Los del Dow Jones Industrial Average perdían un 1.48 por ciento, a 34 mil 072 enteros, y los del Nasdaq un 2 por ciento hasta las 14 mil 742 unidades.

Estos niveles apuntan a que los índices bursátiles estadounidenses están teniendo su peor día en semanas. El S&P 500 no ha caído más del 1 por ciento desde el 18 de agosto, cuando cayó un poco menos del 1.1 por ciento.

La retirada se produjo en medio de preocupaciones sobre el promotor inmobiliario China Evergrande Group. Los participantes del mercado creen cada vez más que Beijing permitirá que Evergrande fracase e inflija pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos.

La carga de la deuda de la empresa es la mayor para cualquier empresa de desarrollo o gestión inmobiliaria que cotiza en bolsa en el mundo.

En otras señales, los inversionistas estaban pasando de activos más riesgosos a activos más seguros, los precios del petróleo cayeron, los rendimientos de los bonos del Tesoro se derrumbaron y el dólar se fortaleció.

El índice de volatilidad Cboe, un indicador de los cambios esperados en el S&P 500, subió 4.43 puntos, a 25.24, su nivel más alto desde mayo.

Antes de la campana en Nueva York, AMC Entertainment, el favorito de los inversionistas individuales, se encontraba entre los mayores perdedores, con una caída del 5.8 por ciento.

El retroceso de las materias primas y las preocupaciones de una desaceleración en la economía de China pesaron sobre las acciones de Occidental Petroleum, Freeport Mc-MoRan y Devon Energy en las operaciones previas a la comercialización.

Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong, que dijeron el 13 de septiembre que enfrentaban dificultades sin precedentes, cayeron más de un 10 por ciento a su nivel de cierre más bajo en una década.

El índice Hang Seng cayó un 3.3 por ciento a su cierre más bajo desde octubre. Los mercados de China continental estaban cerrados por vacaciones.

"Todos miran a Evergrande y dicen '¿Ha llegado el momento de un incumplimiento importante en esa área, y luego el potencial de contagio al sector inmobiliario más amplio?'", dijo Edward Park, director de inversiones de Brooks Macdonald.

"Es un riesgo inminente ahora en lugar de ser un riesgo teórico como lo ha sido durante los últimos años".

Los líderes de China están presionando a Evergrande y otras compañías de bienes raíces para que reduzcan sus deudas, mientras intentan dominar los mercados inmobiliarios del continente después de años de crecimiento descontrolado.

Benzimra dijo que es poco probable que Evergrande conduzca a un "momento Lehman" similar a los shocks financieros que siguieron al colapso de Lehman Brothers en 2008.

Las empresas de los sectores que están expuestos a la economía hambrienta de recursos de China experimentaron algunas de las mayores caídas.

Anglo American cayó más de un 8 por ciento en Londres y Freeport-McMoRan perdió un 4.7 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos.

Glencore cedió un 5.8 por ciento, BHP Group, un 4.7 por ciento y la siderúrgica alemana Thyssenkrupp, un 5.5 por ciento.

Las preocupaciones sobre Evergrande golpearon en un momento en que los inversionistas ya se habían vuelto más cautelosos sobre las perspectivas de las acciones, después de un repunte en auge durante gran parte del año.

Los administradores de dinero han dicho que las valoraciones parecen elevadas y apuntan a señales de que la recuperación económica en los Estados Unidos ha perdido fuerza en medio de la propagación de la variante Delta del coronavirus.

Evergrande debe pagar un préstamo bancario nacional este lunes, con un periodo de gracia de 24 horas, según los estrategas de Deutsche Bank.

Los pagos de bonos nacionales y en dólares vencen el jueves.

En otros mercados extranjeros, el Stoxx Europe 600 cayó un 1.9 por ciento, liderado por las acciones de empresas de recursos básicos, bancos y aseguradoras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion