Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian ante CIDH expulsión de migrantes

Migrantes varados en una localidad de Chiapas; la imagen data de la semana pasada. Foto: Archivo
Organizaciones civiles de Estados Unidos, México y Centroamérica denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la expulsión en cadena de migrantes.
lunes, 20 de septiembre de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 septiembre 2021).- Organizaciones civiles de Estados Unidos, México y Centroamérica denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la expulsión en cadena de migrantes sin respetar sus derechos.

"(Se trata de) una devolución en cadena, la cual es una violación gravísima de los derechos de las personas al acceso al procedimiento de asilo, al acceso al territorio, a la no devolución y al debido proceso, entre otros", acusan 11 organizaciones.

De acuerdo con las organizaciones, los migrantes y solicitantes de asilo han sido deportados en vuelos desde Estados Unidos al sur de México.

"Son inmediatamente conducidas por autoridades mexicanas a la frontera con Guatemala y obligadas a cruzar, sin acceso a ningún tipo de debido proceso ni procedimiento para evitar la devolución de personas con necesidad de protección", aseguran.

"De ahí las personas son trasladadas por vía terrestre y de forma irregular al territorio guatemalteco, en donde son abandonadas en condiciones precarias y sin ningún tipo de asistencia humanitaria, enfrentando graves riesgos para su integridad y su vida".

Las organizaciones explican que estas expulsiones son consecuencia de la aplicación del "Título 42" por la Administración de Donald Trump el 20 de marzo de 2020.

Se trata de una ley de salud pública para prohibir el ingreso a Estados Unidos de personas sin documentación migratoria adecuada y permitir su expulsión inmediata, sin acceso a un debido proceso ni garantías mínimas.

"Las organizaciones solicitan que la CIDH requiera información a los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala respecto a: la implementación de las devoluciones en cadena; los protocolos de cada país para garantizar el derecho a solicitar asilo a las personas que son expulsadas bajo esta práctica", informaron.

"(También) la base normativa de los países para llevar a cabo estas expulsiones; así como estadísticas desagregadas acerca de las personas expulsadas, incluyendo edad, género, condición de vulnerabilidad, nacionalidad, fecha de expulsión y puntos aéreos y/o terrestres por los cuales fueron expulsadas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias