Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncia SRE engaño a haitianos para ir a EU

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. Foto: Óscar Mireles
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció que migrantes haitianos son engañados por sus "dirigentes" para que se trasladen desde Brasil y Chile a Estados Unidos
martes, 21 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 septiembre 2021).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció que migrantes haitianos son engañados por sus "dirigentes" para que se trasladen desde Brasil y Chile a Estados Unidos, con la promesa de que obtendrán la residencia o la nacionalidad estadounidense.

"(Hay) un flujo reciente muy notorio, notable, de personas de origen haitiano que provienen de Brasil y de Chile, no de Haití, tienen condición de refugiados en esos países", indicó en conferencia mañanera.

"Entonces no están solicitando ser refugiados en México salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje libre paso prácticamente hacia los Estados Unidos, entonces la pregunta es ¿por qué se está moviendo ese flujo? Es decir, ¿a qué se debe?".

Ebrard explicó que Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dio a conocer el 3 de agosto que se extiende hasta 2023 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos haitianos ya inscritos en el programa que radican en territorio estadounidense.

"Quiere decir, es una decisión de Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios; lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite", aclaró.

"Pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron: 'hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición', pero es para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen".

El lunes, en medio del arribo de miles de migrantes haitianos al cruce fronterizo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una llamada con Ebrard para analizar la emergencia por los flujos migratorios.

Luego de que ambos países incrementaran las acciones de control migratorio para frenar las caravanas de haitianos, la dependencia estadounidense informó que Blinken compartió con Ebrard preocupaciones por la entrada ilegal de migrantes.

"La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional, no sólo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina, estamos hablando de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, porque los están engañando", afirmó.

"Es un periplo, imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo; hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, que ahora sus dirigentes les digan: 'vámonos a Estados Unidos rápido, porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente', pues es un engaño monumental, eso no es cierto".

El Canciller subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo regional "muy grande" no sólo para atender este fenómeno migratorio, sino también mejorar las condiciones en la isla caribeña lo más pronto posible.

Confirmó que nuevamente abordará este tema con Blinken durante su visita a Nueva York en los próximos días.

"He tenido muchas conversaciones con el Secretario Blinken, hay una muy buena relación y hemos hecho una buena amistad; la conversación fue sobre qué particularmente: pues aprovechar estos días que vamos a estar en Nueva York, voy a tener una conversación con él para (este) tema", añadió.

"La otra cuestión es el trabajo en torno a las condiciones que se están presentando en Haití, se tiene que tener una respuesta pensamos en nosotros, de carácter regional y con apoyo también de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion