0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden y Macron acuerdan reunirse en Europa

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. EFE
- El encuentro sería en octubre, para rebajar tensiones
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El presidente, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron este miércoles iniciar un proceso de consultas para rebajar la tensión en la relación bilateral tras el contencioso de los submarinos.

En un comunicado conjunto tras mantener una llamada telefónica, los dos mandatarios anunciaron que se reunirán “en Europa a finales de octubre” y que el embajador francés en Washington, Philippe Étienne, volverá a su puesto la semana que viene tras haber sido llamado a consultas a París.

“Los dos líderes se mostraron de acuerdo en que la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados, al tratarse de temas de interés estratégico para Francia y nuestros aliados europeos.

El presidente Biden expresó su compromiso en ese sentido”, indica la nota.

Biden reconocía así el enfado de Macron por el escaso aviso previo que recibió Francia sobre el pacto de defensa anunciado la semana pasada entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido; por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Eso motivó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros, por el que Francia iba a entregar a ese país 12 submarinos de propulsión convencional, e irritó enormemente a París, que dijo haberse enterado de esos planes horas antes del anuncio oficial.

La llamada telefónica de este miércoles, solicitada por Biden, fue el primer contacto entre ambos desde que se desatara la crisis diplomática, que provocó que el Gobierno francés acusara al presidente estadounidense de tomar medidas propias de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Su reunión en octubre, cuyo lugar y fecha están por definir, pero que se producirá en torno a las mismas fechas en las que está prevista la cumbre del G20 en Roma, tendrá como objetivo “alcanzar entendimientos compartidos y mantener el impulso del proceso” de mejora de las relaciones.

Biden también se comprometió a “reforzar su apoyo a las operaciones contra el terrorismo en el Sahel que llevan a cabo estados europeos”, una prioridad de Francia, indica el comunicado.

El mandatario estadounidense reconoció además “la importancia estratégica de la implicación francesa y europea en la región indopacífica”, así como la necesidad de una “defensa europea más fuerte y más capaz”, que sea “complementaria a la OTAN”, señala la nota.

Antes de la llamada, el Elíseo había indicado que esperaba que Estados Unidos reconociera que “no se dieron los intercambios y consultas que debería haber habido”, algo que consideraba clave para reparar la relación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion