0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Insta CNBV prevenir delitos con uso de tecnología

CNBV instó a emplear la tecnología para prevenir robo de identidad, ataques a plataformas y lavado de dinero. Foto: Archivo
Las entidades financieras especializadas deben usar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para anticipar delitos financieros
jueves, 23 de septiembre de 2021
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 septiembre 2021).- Las entidades financieras especializadas deben usar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para anticipar delitos financieros como robo de identidad, ataques a plataformas o lavado de dinero, exhortó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Hoy más que nunca deberíamos experimentar con la parte tecnológica, no solo desde el punto de vista del onboarding digital, sino en prevención de lavado de dinero", dijo Sandro García, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV.

En el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) 2021, el directivo ejemplificó que las nuevas tecnologías están cobrando un papel preponderante en la innovación en la parte de conocer al cliente, en el monitoreo de riesgo, y en la integración de expedientes, un proceso que debería ser rápido.

"Cada vez más entidades financieras aprovechan la tecnología del onboarding digital, pues ayuda no solamente a verificar la identidad con las bases de datos como el INE, sino a corroborar documentación, la comprobación de vida, el registro con voz y rosto del interlocutor.

"Ya las entidades cuentan con un montón de información y esta información puede tener una utilidad extraordinaria. Puede tener elementos de valor para la propia entidad en el análisis estadístico; hay un sinnúmero de algoritmos con los que podemos jugar", señaló García.

Con el machine learning se pueden hacer análisis puntuales de los casos o señales de alarma que los propios sistemas arrojen para la calibración de expedientes y acciones que ayuden a mitigar los riesgos, añadió.

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) agrupa empresas como Ford Credit, Grupo Sicrea, Financiera Independencia, TenMas Servicios Financieros, entre otras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias