0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No impugnará Liga MX sanción de Cofece

La Liga MX fue multada con 177 millones de pesos. Foto: Archivo
La FMF y la Liga MX establecieron que tanto el Pacto de Caballeros como el programa tope salarian llevan más de dos años erradicados, pero acatarán la sanción que se determinó.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reforma Cd. de México

(23 septiembre 2021)

La FMF y la Liga MX establecieron que tanto el Pacto de Caballeros como el programa tope salarian llevan más de dos años erradicados, pero acatarán la sanción que se determinó.



"La FMF y la Liga MX informan que han sido notificadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a la resolución emitida con fecha del 2 de Septiembre del 2021 en la que determinó sancionar a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes afiliados a la Liga MX por su participación en el derecho de retención, comúnmente conocido como "Pacto de Caballeros", y por el establecimiento de un programa de tope salarial para las jugadoras de la Liga MX Femenil.



"La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por Cofece haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales", establecen.



También reiteraron que esas prácticas ya llevan un par de años erradicadas.

"Tal como se informó en su momento el denominado Pacto de Caballeros concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro.

Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019. Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la Cofece respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica", establece el comununicado.



La Cofece sancionó a 17 clubes de la Liga BBVA MX, a 8 personas físicas y a la FMF por coludirse en el mercado de fichajes con multas que en conjunto suman 177.6 millones de pesos.



A través de un comunicado la dependencia explicó que una de las conductas sancionadas se presentó en la rama femenil donde la Liga fijó un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo cual eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con un mejor salario y profundizó la brecha salarial por razón de género.



Estas irregularidades fueron detectadas por la Cofece.

El segundo punto sancionado obedece a la práctica conocida en el ambiente futbolístico como "pacto de caballeros", donde los jugadores se veían impedidos para contratarse con el club de su preferencia si antes no se daba el visto bueno entre los dueños de los equipos.



Los clubes sancionados fueron: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.



De acuerdo con el boletín, desde la creación de la Liga Femenil en el 2016, se acordó un tope salarial en 3 categorías; las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, las menores a esta edad 500 pesos más un curso para su formación personal y las jugadoras de las Sub 17 no tendrían ingresos, y se les daría una ayuda para transporte, estudios y alimentación.



En 2018-2019 se implementó otro acuerdo de parte de la Liga MX donde se informó que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de esta cantidad, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.



Además, la Liga verificó el cumplimiento de estas disposiciones.

En el tema del "Pacto de Caballeros" se indicó que la duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.



Esta conducta segmentó el mercado de jugadores y restringió la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.



Ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias