Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Cómo superar daños del Covid?

Desde aprender a respirar hasta la realización de caminatas o "paseos" en bicicleta estática, forman parte de los ejercicios de rehabilitación.
lunes, 27 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Desde aprender a respirar hasta la realización de caminatas o "paseos" en bicicleta estática, forman parte de los ejercicios de rehabilitación en casa sugeridos por alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ayudar a la recuperación de personas que fueron afectadas con el Covid-19.

Carlos Fernando Godínez González, coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física del CUCS, señaló que los pacientes pueden desarrollar síntomas como la sensación de fatiga, posteriores a "los días fuertes".

Algo común y frecuente, dijo, es la tos y el dolor en diferentes sitios como el abdominal, en el pecho, muscular; también el insomnio y problemas de concentración.

Se estima que el 40 por ciento de las personas que se recuperan, presentan afectaciones posteriores o persisten con los síntomas.

"Es prácticamente imposible en nuestro medio, en nuestro País, poder desarrollar una atención tan basta, al mismo tiempo de los pacientes activos y crónicos, y los rezagos de salud que ya se tienen, es una herramienta importantísima educar a los pacientes que la hayan tenido", destacó.

El manual, que consta de 30 páginas, tiene ejercicios de fortalecimiento pulmonar y son fáciles de realizar, además de que el lenguaje que se utiliza es comprensible para toda la población.

Inclusive, cuenta con algunos códigos y ligas donde se muestra la manera correcta de hacer los ejercicios o llevar a cabo las respiraciones.

César Octavio de Loera, investigador de la UdeG, destacó que el objetivo de los ejercicios es que el paciente recupere la funcionalidad del sistema respiratorio que es donde el virus deja más estragos.

Por ejemplo, dijo, si los pacientes presentan una sintomatología leve, estos ejercicios buscarán como objetivo principal activar el sistema respiratorio, de manera que sean disminuidas las molestias.

En el caso de sintomatología moderada, ayudarán a evitar el sedentarismo que deja el estar en aislamiento, de manera que la inactividad no sea factor de complicaciones y que mejore la calidad de vida, y con síntomas más severos puede auxiliar en el proceso de recuperación.

Los interesados en adquirir el libro Rehabilitación en casa posterior al Covid pueden bajarlo de la página www.cucs.udg.mx/rehabilitacion, el cual es gratuito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias