Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se va a Colombia Premio de Novela Vargas Llosa

"Volver la Vista Atrás", novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez (izq.), se alzó como ganadora del Premio de Novela Mario Vargas Llosa.
El fanatismo, la defensa de los ideales y los efectos que eso produce en una familia, es el punto de partida de Volver la Vista Atrás, novela escrita por el colombiano Juan Gabriel Vásquez
domingo, 26 de septiembre de 2021
Por: Rebeca Pérez Vega
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 26-Sep-2021 .-El fanatismo, la defensa de los ideales y los efectos que eso produce en una familia, es el punto de partida de Volver la Vista Atrás, novela escrita por el colombiano Juan Gabriel Vásquez que se alzó como ganadora del Premio de Novela Mario Vargas Llosa, que hoy se entregó en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

"Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo 20.

Basada en un admirable trabajo de investigación, la novela es un gran lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo, y en cuyo centro anidan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la historia.

"Resulta así, a la vez, un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones", expresó la escritora Leila Guerriero, presidenta del jurado, sobre la obra ganadora.

El autor, quien publicó esta novela en 2020, centra su historia en el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y su hermana Marianela, habla sobre la guerrilla colombiana, la defensa de las causas a ultranza y sus efectos sobre la vida del ser humano.

"Mi gran reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar, reimaginar las vidas reales de dos personas que no sólo existen, sino que son mis amigos", describió el colombiano, quien añadió que este premio es importante también por la figura de Mario Vargas Llosa y por la postura que ha adoptado sobre el quehacer literario en América Latina.

Por su parte, el Premio Nobel peruano resaltó que la de Vásquez fue una novela difícil de escribir, pero que le aporta a los lectores una amplia mirada sobre una experiencia que no es nada sencilla de relatar.

"Es una novela difícil de escribir, escrita en forma de crónicas, que narra una historia bastante excepcional, adscrita a Colombia, en la que una familia muy sacrificada decide abandonar a los hijos en China para que sean guardias rojos, la experiencia no es nada fácil, es una experiencia que está descrita con enorme detalle, conteniendo todos los matices necesarios para que los lectores tengamos una mirada cabal", abundó Vargas Llosa.

'La literatura crea ciudadanos incómodos'

La literatura es un arma contra la adversidad, enseña a imaginar una realidad distinta y mejor a ésta, eso provoca ciudadanos incómodos e incontrolables, peligrosos para los regímenes totalitarios, advirtió Vargas Llosa durante la jornada de clausura de la cátedra que lleva su nombre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

"La literatura nos defiende contra el riesgo de perder la libertad, creo que la pintura, la música, desde luego, están ahí, y son de alguna manera defensas que tenemos contra el riesgo de perder la libertad, pero creo que nada tanto como la literatura nos defiende frente a esa desgracia que es sentirnos de pronto un objeto del poder, manipulados, impuestos de lecturas.



"La literatura es un arma con la que podemos enfrentar esa imposición que viene desde el poder y que nos obliga a leer ciertos libros y a no leer ciertos otros libros.

En los países en los que eso ocurre inmediatamente la literatura se carga de una cierta virulencia, de un cierto malestar y empieza a orientarse como una defensa de esa libertad que estamos perdiendo o vamos a perder", describió el autor.



Acompañado por las escritoras Leila Guerriero y Rosa Beltrán, Vargas Llosa recordó su infancia, cómo las lecturas de autores como Alexandre Dumas y Gustave Flabert le abrieron los ojos al mundo.

Habló de las influencias de James Joyce, William Faulkner y Jean Paul Sartre y de cómo estos autores también le han mostrado mundos sorprendentes.

"La literatura nos enseña a imaginar otra realidad distinta y mejor que ésta, creo que eso crea ciudadanos incómodos, ciudadanos incontrolables; si tú deseas un mundo distinto al que es éste, no estás contento con este mundo por diversas razones, que pueden ser muy contradictorias entre uno y otro lector, pero claramente digamos esas personas que no están contentas con el mundo tal cual es y que sueñan con otro mundo, son peligrosas para el poder", completó el autor en el cierre de las actividades de la cátedra que lleva su nombre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias