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A mantener la armonía

Al participar en una conversación complicada o cuando se trata de expresar un punto de vista, hay que hacerlo con cautela.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
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Agencia/Reforma

Especialistas en meditación y solución de conflictos te invitan a mantener la armonía, aunque el otro tenga una postura opuesta a la tuya, sobre todo, en una época de marcada polarización social.

Y es que más allá de quién tiene la razón, qué es lo correcto o incorrecto, es importante reconocer que existen diferentes formas de pensar y ver el mundo, señala Guen Kelsang Shima, monja del Centro de Meditación Kadampa en Monterrey.

"Cada uno de nosotros adopta un sistema de creencias en torno a lo que considera correcto o incorrecto, moral o inmoral, beneficioso o perjudicial", dice.

También hay que considerar que las formas de pensar cambian con el tiempo.

"Las personas cambiamos y lo que hoy es lo correcto, quizá mañana no será así", opina. "Lo que siempre va a ser correcto es respetarnos, estimarnos, ayudarnos".

Detente y escucha

Al escuchar una opinión, es importante hacer una pausa antes de hablar, indica Melissa Adame Rivera, abogada y Doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Su recomendación es no dar una respuesta inmediata ni contraargumentar al instante, pues es común hacer esto por impulso al escuchar algo con lo que no se está de acuerdo.

"En el momento en que tenemos que esperar y no contestar inmediatamente, ese momento es un momento de enfriamiento del problema", apunta.

Por el contrario, es mejor escuchar mientras la otra persona habla.

"Detente", aconseja, "deja que los demás hablen y luego empieza a procesar para poder entender lo que la otra persona te quiere decir".

Piensa en el otro

Hay que entender que el otro u otra es igual de importante que tú. Que a pesar de las diferencias, todos buscan lo mismo: el propio bienestar.

"Nunca vamos a lograr una sociedad armónica y en paz si cada uno no toma en cuenta a los demás y considera que su idea o su persona es la más importante", considera Shima.

"Esta persona no es diferente a mí", añade. "En esencia queremos lo mismo: Yo quiero ser feliz, esta persona también. Yo no quiero sufrir, esta persona tampoco".

Además, destaca Adame Rivera, en los conflictos hay emociones y sentimientos involucrados, que de alguna manera influirán en la manera de pensar de los involucrados.

Sé cauto

Al participar en una conversación complicada o cuando se trata de expresar un punto de vista, hay que hacerlo con cautela y buscar las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal adecuados.

"Siempre manejarse con respeto", indica Adame Rivera, "porque nunca sabemos si alguna persona va a sentir como agresión o va a sentirse ofendida, entonces el conflicto puede dispararse".

Y aunque no se trata de sacarle la vuelta a las conversaciones complicadas, añade, sí hay que saber cuándo evitar o abandonar una situación que puede derivar en conflicto.

"Una cosa es expresar lo que opinamos, nuestro argumento, lo que creemos, lo que sentimos, y otra cosa es involucrarte en algo que pueda ser dañino".

Conecta

Para estar en armonía no es necesario que todos piensen de la misma manera.

"Si nos une la convergencia de ideas, tal vez se pueda separar porque las ideas cambian", expresa Shima.

Ésta es una invitación a estimar a los demás independientemente de sus formas de ver la vida, dice, y a encontrar puntos de conexión.

"Si valoramos a la persona por ser una persona y estimamos a la persona, podemos entender que es libre de pensar como quiera, y tener la paciencia y la apertura, la madurez social o personal, de amar al otro, de aceptar al otro".

 

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