0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quiere Fibra Eco 'enverdecer' edificios

Fibra Eco, que prepara su debut en la Bolsa Institucional de Valores, quiere aprovechar el amplio inventario de edificios que se pueden "enverdecer".
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Por: Arely Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 septiembre 2021).- Fibra Eco, que prepara su debut en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), quiere aprovechar el amplio inventario de edificios que se pueden "enverdecer" en México para lograr un ahorro energético de 40 por ciento en esos inmuebles y así conseguir retornos financieros y ambientales.

"Existe un inventario gigante de edificios por enverdecer y nuestro papel será certificarlos. Actualmente el foco de los desarrolladores inmobiliarios está en construcciones nuevas y los edificios que se están certificando justo son construcciones nuevas, pero en realidad existe todo un inventario de edificios que se tiene que enverdecer.

"Para llegar a la meta climática que ayude a no sobrepasar el calentamiento global en más de 1.5 grados sobre sobre la temperatura de la era preindustrial se tiene que enverdecer entre el 3 y el 5 por ciento del inventario de edificios cada año de aquí al 2050", explicó Irving Vázquez, CEO de Fibra Eco, en entrevista.

Para otorgar las certificaciones a edificios enverdecidos, Fibra Eco trabajará con auditores expertos independientes, quienes garantizarán que los edificios certificados generen ahorros de al menos 20 por ciento en energía y agua en comparación con sus consumos previos.

"Esas son las metas de corto plazo, pero las metas de largo plazo es que para 2030 tengamos además un ahorro energético del 40 por ciento en esos edificios, lo que queremos es preparar los edificios para hacerlos cero emisores netos cero de carbono.

El sector inmobiliario en México contribuye con el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero.

"Entonces nosotros vamos a adquirir inmuebles otorgados en arrendamiento que tengan la capacidad de que, al ser intervenidos, reduzcan de forma significativa su impacto ambiental", expuso Vásquez.

Señaló que la transformación e intervención de edificios logrará eficiencias en su operación a través del uso de nuevas tecnologías y al mismo tiempo representarán una oportunidad para generar retornos financieros atractivos para sus inversionistas.

"Esto se le conoce como impact investing, que no solamente se enfoca en mitigar riesgos, sino en invertir con una clara intención de generar retornos ambientales y sociales, además de retornos financieros", dijo.

Además, busca elevar los estándares no sólo ambientales, sino de gobierno corporativo y de equidad de género, pues su Consejo de Administración será el primero entre las Fibras en estar constituido 50 por ciento por mujeres y miembros independientes.

El CEO de Fibra Eco detalló que inicialmente el enfoque del portafolio del Fideicomiso estará en edificios del sector industrial, desde manufactura, hasta logística y almacenamiento.

"También estamos persiguiendo activos comerciales, centros comerciales. Derivado de la coyuntura en la que se encuentra el mercado no vamos a tener hoteles, al menos en un principio, tampoco vamos a tener oficinas ni vivienda en renta, ni tendremos alianzas con un desarrollador en particular", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias