0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama urge una reforma migratoria

Fotografía de archivo del expresidente de EEUU Barack Obama. EFE
- Para reparar sistema “disfuncional”
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) dijo que los padecimientos de los migrantes en la frontera sur “rompen el corazón” e indicó que es urgente una reforma integral del sistema de inmigración de Estados Unidos.

La reforma integral de inmigración “se necesita para reparar un sistema que, en términos generales, es disfuncional”, añadió Obama durante una entrevista con la cadena ABC News de televisión.

“No es un secreto que no lo tenemos (un sistema funcional). Es la razón por la cual yo propuse una reforma integral de inmigración. Es la razón por la cual (el presidente) Joe Biden la ha propuesto, y es algo que debió hacerse mucho tiempo atrás”, sostuvo.

Al comienzo del primer periodo presidencial de Obama en enero de 2009 había en Estados Unidos más de 30.000 haitianos con órdenes de deportación pero, después de un terremoto en Haití en enero de 2010, el Gobierno estadounidense extendió el estatus de protección temporal, o TPS, a esos migrantes.

La situación registrada este mes en Del Río, Texas, donde más de 15.000 migrantes en su mayoría haitianos acamparon bajo un puente internacional buscando refugio, “es un recordatorio penoso de que no hemos encarado esto de la manera correcta y hay mucho más trabajo que hacer”, indicó Obama.

“La cuestión ahora es: ¿Vamos a encarar seriamente este problema de forma sistémica, en lugar de las medidas esporádicas con las cuales reaccionamos constantemente a las emergencias?”, continuó el expresidente.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que unos 4.000 haitianos habían sido llevados en una docena de vuelos de retorno a su país.

Mayorkas también indicó que unos 12.000 de esos migrantes haitianos han quedado en libertad en Estados Unidos, después de que se les asignaran citas para audiencias ante los tribunales de inmigración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion