0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OMS confirma 18 muertos por bacteria E. coli

Según la OMS, la cepa es una mutación; un estudio dice que es un cruce (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
El organismo indicó que los estudios preliminares de genética sugirieron que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes
jueves, 2 de junio de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La bacteria mortífera de E. coli responsable de una epidemia mortal que ha dejado 18 muertos y cientos de enfermos en Europa es una nueva cepa que jamás había sido vista antes, informó la Organización Mundial de la Salud.

La OMS indicó que los estudios preliminares de genética sugirieron que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E. coli y ésta tiene genes letales, lo que explica la razón por la cual la epidemia ocurrida en Europa parece ser tan generalizada y peligrosa.

Hilde Kruse, una experta en alimentos de la OMS señaló que "se trata de una cepa única que jamás ha sido aislada de los pacientes" y agregó que la nueva forma de la bacteria tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas" .

Kruse dijo que no es poco común que una bacteria evolucione continuamente y cambie genéticamente. "Hay mucha movilidad en el mundo microbacterial" , dijo.

Kruse dijo que era difícil de explicar de dónde viene la nueva cepa pero dijo que las cepas de bacterias provenientes tanto de humanos como de animales fácilmente cambian genes, similar a lo que ocurre con los virus de animales como el ébola y que a veces llegan a los humanos.

Hasta ahora, esta bacteria mutante de E. coli ha infectado a más de mil 500 personas, entre ellas unas 470 personas que desarrollaron una complicación inusual de falla renal, y ha dejado 18 muertos, incluido uno durante la noche en Alemania, donde más fuerte ha pegado la epidemia.

Los investigadores no han podido detectar la causa de la enfermedad, que ha llegado a por lo menos nueve países europeos.

Sin embargo, Kruse advirtió que la gente con casos poco graves es probable que no esté buscando atención médica, por lo tanto los funcionarios no conocen la dimensión exacta de la epidemia.

"Es difícil qué tan contagiosa es (esta nueva cepa de E. coli) porque no sabemos el número real de personas afectadas" .

Los Emriatos Arabes Unidos emitieron una prohibición temporal de importación de pepinos de España, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

La agencia de noticias WAM dijo que el ministro ambiental y de aguas emitió la orden el miércoles con base en información "de agencias de seguridad internacionales y reportes noticiosos" .

Rusia amplió el jueves su prohibición para importar vegetales que provienen de toda la Unión Europea en un intento por evitar que esa bacteria mortífera ingrese al país.

La restricción entró en vigor de inmediato y no tiene plazo de expiración, informó a The Associated Press Lyubov Voropayeva, un portavoz de la agencia rusa para la Supervisión de los Derechos del Consumidor.

Gennady Onishchenko, director de la agencia, le dijo a la prensa rusa que "esta impopular medida" se mantendrá hasta que las autoridades europeas informen a Moscú la causa de la enfermedad y cómo se estaba extendiendo.

En Rusia no se han reportado infecciones y fallecimientos por esta causa. Mientras tanto, el primer ministro español atacó a la Comisión Europea y a Alemania por mencionar al país como posible fuente del brote de la bacteria mortal en Europa y dijo que el gobierno demandará explicaciones y reparaciones.

José Luis Rodríguez Zapatero le dijo a la radio Nacional de España que el gobierno federal de Alemania fue responsable a final de cuentas de las acusaciones, agregando que España buscará "explicaciones conclusivas y reparación suficiente" .

La infección ha afectado al menos a nueve países del continente, pero casi todos los enfermos están en Alemania o viajaron ahí recientemente.

Dos más de ellos están ahora en Estados Unidos y otros dos habían viajado recientemente a Hamburgo, Alemania, donde ocurrieron la mayoría de las infecciones.

EFE/El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion