Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Responde AMLO sobre Pandora: Salinas robó más

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Puebla. Foto: Especial
El jefe del Ejecutivo afirmó que estaba enterado sobre la publicación de la investigación conocida como Pandora Papers
lunes, 4 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 octubre 2021).- Luego que el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, el senador Armando Guadiana, la pareja de Manuel Bartlett y los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecieron en una lista de personajes que presuntamente trasladaron recursos a paraísos fiscales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió al tema y respondió que Raúl Salinas robó más.

"Bueno, decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del Presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citibank".

"Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones.

Pero si se da la noticia ayer cuando fue lo de Raúl Salinas, si no me equivoco en 1992 o 94, en dos años sacó 100 millones de dólares, cuántos años tiene desde entonces, 27 años, el que tiene ahora 26 años, que ya incluso terminó la carrera, si estudio, no había nacido", dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que estaba enterado sobre la publicación de la investigación conocida como Pandora Papers, pues el titular de SCT le informó que estaba preocupado por dinero que depositó en un fondo que depositó en el extranjero.

Por ello, explicó, solicitó explicación al funcionario de su Gabinete.

"(Arganis) me dijo 'estoy preocupado por un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, o sea que lo transaron este fondo, no solo a mi, a varios, y va salir este asunto, y quiero informarle que eran unas acciones que cobré de ICA'.

Le pregunté cuánto, dijo '3 millones de dólares'. No, de pesos, no mucho, ¿cuándo? 'Cuando salí de ICA', hay que esperar la investigación, de estás trasferencias de fondos, y ayer me mandó un recadito porque le dije que seguramente me iban a preguntar.

Al respecto de la pareja de Manuel Bartlett, titular de CFE, López Obrador dijo que es empresaria y "tiene sus recursos".

El tabasqueño condenó que solamente se exhiba a sus cercanos y pidió que se investigue el caso.

Cuestionado sobre si Scherer le avisó, el Presidente dijo que no tenía conocimiento.

"No, no tenía conocimiento, el único caso es de Arganis".

"Pues que es la claro como todos y que además se sepan sobre cuánto dinero, cuando se depositó, en qué despacho, porque estoy enterándome de que había despacho, bueno hay en todo el mundo que son los que manejan todo este dinero, en llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales y desde luego que también hay fondos financieros, entonces que te aclare también el origen del dinero porque hay empresario, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion