0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan en 3 tráileres a 800 migrantes

Imagen Siguiente
La oleada migratoria que se dirige a Estados Unidos está incontenible.
jueves, 7 de octubre de 2021
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, México (08 octubre 2021).-

La oleada migratoria que se dirige a Estados Unidos está incontenible.

En un hecho sin registro reciente en Tamaulipas, al menos 800 migrantes indocumentados, entre ellos mujeres y niños, fueron rescatados anoche de las cajas de refrigeración de tres tráileres con doble remolque que fueron detenidos en el municipio de Hidalgo.

Fuentes enteradas del caso señalaron que los migrantes son de diversas nacionalidades -sin definir cuáles- y que las unidades iban rumbo a Monterrey para luego seguir su camino hacia Coahuila.

De acuerdo con informantes, el destino de los tráileres sería Ciudad Acuña, Coahuila, frontera con Del Río, Texas, que en las últimas semanas ha tenido una alta afluencia de migrantes haitianos, pero anoche aún se investigaba esto.

Otras fuentes aseguraron que los migrantes eran en su mayoría de origen centroamericano y, en ese caso, su destino sería una ciudad fronteriza de Tamaulipas.

La caravana, proveniente de Tampico, en el sur del Estado, fue interceptada por militares poco después de las 20:30 horas en un retén en el ejido Oyama, sobre la carretera Victoria-Monterrey, en Hidalgo, Tamaulipas.

Sin embargo, el aseguramiento no se reveló hasta después de las 23:00 horas en medio de una gran movilización de fuerzas del orden.

Lo migrantes fueron detenidos después de haber pasado por Ciudad Victoria y a unas dos horas de distancia de Monterrey.

Según los testimonios, los migrantes iban apilados en el interior de las cajas de tres tractocamiones de doble remolque y los conductores de los tráileres lograron escapar.

Aunque arribaron unas ocho ambulancias, hasta anoche no se reportaban migrantes que hayan necesitado atención médica y fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado, en Ciudad Victoria.

En el operativo participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que iban a verificar su estatus en el País.

Tamaulipas ha registrado en los últimos meses un dramático repunte de la migración de centroamericanos y más reciente de haitianos.

Pero no había asegurado una cantidad de indocumentados en un solo evento como el sucedido anoche.

El pasado 17 de septiembre, un grupo de al menos 550 haitianos fue interceptado en el punto de revisión militar conocido como "La Coma", de la carretera Victoria-Reynosa, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de San Fernando, Tamaulipas.

No obstante, los haitianos viajaban en autobuses y, pese a que su estatus migratorio fue cuestionado por el INM, pudieron avanzar hacia Reynosa a pie o en aventón.De ahí siguieron su camino rumbo a Del Río y unos pocos se quedaron en Reynosa, donde existe un enorme campamento improvisado, donde principalmente viven hacinados centroamericanos que han solicitado asilo a Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion