Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costaría la reforma 15 Texcocos

Los litigios internacionales costarían a México un desembolsó de 80 mil 679 millones de dólares. Foto: Archivo
Indemnizar a los afectados por las medidas regresivas de la reforma eléctrica que propone el Presidente López Obrador costaría hasta 15 veces lo que se pagó por cancelar el Aeropuerto
viernes, 8 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 octubre 2021).- Indemnizar a los afectados por las medidas regresivas de la reforma eléctrica que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador costaría hasta 15 veces lo que se pagó por cancelar el Aeropuerto internacional en Texcoco.

Gerardo Prado, socio del despacho Sánchez Devanny, aseguró que el costo de los procesos legales abiertos por empresas afectadas sería de unos 80 mil 679 millones de dólares.

"El costo de manejo de los litigios nacionales e internacionales, así como las indemnizaciones a cubrir a los inversionistas y Estados involucrados pueden ser enormes", advirtió Prado durante el webinar "Amenazas de la contrarreforma constitucional en materia energética y medios de defensa", organizado por su despacho.

"Se habla de 10 o 15 veces lo que significó la cancelación del aeropuerto de Texcoco", agregó.

Verónica Esquivel, socia industrial de la misma firma, explicó que existen estudios que fijan la duración del procedimiento de los arbitrajes entre inversionista-Estado entre cuatro y cinco años.

"Estos procedimientos", dijo Esquivel, "implicarán altos costos para el Estado mexicano, desde los costos que implicaría la defensa de estos procedimientos como también los derivados de las posibles condenas contra el Estado mexicano".

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó a la actual Administración 113 mil 327 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, que al tipo de cambio de ayer se calculan en 5 mil 378 millones de dólares.

En caso de que se cumpla la cancelación de contratos en materia energética, las empresas internacionales con presencia en México podrían acudir a los diversos tratados o acuerdos internacionales a los que estén suscritos.

Entre ellos están los Tratados Bilaterales de Inversión (BITs), los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRis) o los Tratados Multilaterales de Inversión, como el T-MEC, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Para Citibanamex, la iniciativa de reforma eléctrica representa una expropiación indirecta de las inversiones realizadas bajo el T-MEC, por lo que, de aprobarse, desataría disputas legales.

Con información de Charlene Domínguez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias