Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a Insabi regular y homologar distribución de medicinas

La actual adquisición y reparto de fármacos sigue a cuentagotas en el Sector Salud. Foto: Archivo
Urge regular y homologar el proceso de distribución.
domingo, 10 de octubre de 2021
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (10 octubre 2021).- Para evitar el atorón en el reparto de los medicamentos del sector salud, urge regular y homologar el proceso de distribución, aseguró Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud.

REFORMA publicó que después de hace tres años desmantelaron el sistema de compra y distribución de medicamentos, presuntamente por corrupción y con la promesa repetida de sustituirlo y mejorarlo, la actual adquisición y reparto de fármacos sigue a cuentagotas.

"Falta una reglamentación para los operadores logísticos. Nadie ha dicho abiertamente cómo hacer todo. Se necesita una orden. El problema que presentamos ahorita es una falta de homologación en documentos que tiene que tener el laboratorio dependiendo la dependencia a la que va a entregar el medicamento.

Mucho nos hemos atorado por los trámites. Mucho es el exceso de documentos, de copias. Por qué piden copias del registra sanitario sí ya saben que lo tienes porque fue revisado cuando se presentó la oferta", expuso.

"Son tantos papeles los que se tienen que ver. Por ejemplo, se va a distribuir paracetamol a varias independencias y cada entrega requiere de un expediente que se integra por copias de registro; por la orden; por la factura; por el aviso; por la licencia, vas generando un cúmulo de papeles impresionante.

En un día más seis mil copias. Es una locura lo que estamos haciendo".

Ante ello, la industria farmacéutica y de distribución entregó, a mediados de septiembre, un documento al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Derivado de este tema, nos fuimos reuniendo con las diferentes agrupaciones, como Canifarma, Amelaf, Anafam, Amiif, Andis, y fuimos manifestando los problemas que se estaban presentando en las entregas y distribución de productos.

Pusimos la propuesta para que corrijamos todo esto", aseveró.

"El documento es muy simple. Le decimos a Insabi que en el afán de ayudar, la industria farmacéutica se ha reunido para analizar las problemáticas que tenemos en la distribución y que una vez que tuvimos el análisis les presentamos el documento de solución, pero que queremos sentarnos con ellos para ir platicando punto por punto".

Ramos comentó que los operadores logísticos además se han enfrentado con que las instituciones donde deben hacer las entregas tienen los almacenes sin capacidad; carecen de red frío o no cuentan con licencia sanitaria para medicamentos controlados.

El experto dijo confiar en que haya recepción por parte del Insabi para hacer una cadena de suministro más rápida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion