0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplauden que Biden reconozca a indígenas

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos. Foto: Archivo
El Gobierno de México reconoció la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de establecer el 11 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas
domingo, 10 de octubre de 2021
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (10 octubre 2021).- El Gobierno de México reconoció la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de establecer el 11 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas, y consideró que ese tipo de acciones contribuyen al reconocimiento del derecho de libre determinación de esos pueblos.

En un pronunciamiento, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, aplaudió la decisión del Gobierno estadounidense al admitir los agravios cometidos contra las naciones indígenas, su herencia y aportes.

"El INPI expresa su beneplácito por el reconocimiento a los pueblos indígenas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, luego de que Joe Biden se convirtiera en el primer Presidente en emitir una proclamación para conmemorar cada 11 de octubre a los pueblos indígenas", expuso.

"Además felicita al presidente del país vecino por haber destacado en la proclamación las contribuciones que han hecho los pueblos indígenas a lo largo de la historia, como parte integral de su nación, cultura y sociedad".

Para el INPI, reconocer los importantes sacrificios hechos por los pueblos indígenas de Estados Unidos y la historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infringieron contra las naciones tribales y comunidades indígenas, es una postura que debe ser reconocida.

El Instituto consideró que la proclamación del 11 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas apunta en la misma dirección de las acciones emprendidas por el Gobierno de México, particularmente en los actos de petición de perdón a los pueblos indígenas de México.

La administración federal ha realizado acciones afirmativas para resarcir injusticias del pasado cometidas contra el pueblo yaqui, que se asienta en el sur del estado de Sonora y en Arizona, Estados Unidos.

El pasado 28 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón al pueblo yaqui, igual que a los 68 pueblos originarios del país.

Del mismo modo, el 3 de mayo de este año, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, encabezó la ceremonia de petición de perdón por los agravios cometidos en el pasado contra el pueblo maya.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias