0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encarece gas 80% a los fertilizantes

Frente al alza de los fertilizantes, los precios de hortalizas ya presentan también fuertes aumentos, según reportes de la Secretaría de Economía. Foto: Archivo
A la negativa del Gobierno de dar permisos para la importación del glifosato y el severo recorte de apoyos de los últimos tres años, los agroproductores del País
lunes, 11 de octubre de 2021
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(11 octubre 2021).- A la negativa del Gobierno de dar permisos para la importación del glifosato y el severo recorte de apoyos de los últimos tres años, los agroproductores del País enfrentan el encarecimiento de casi 80 por ciento en los precios de los fertilizantes nitrogenados, debido al aumento en el gas natural a nivel internacional.

Los fertilizantes nitrogenados, de los que México importa el 61 por ciento de sus necesidades, representan en promedio un 30 por ciento de los costos de producción y su encarecimiento surge justo al arranque del ciclo de producción otoño-invierno, que va de octubre a marzo.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), proveedores de fertilizantes y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) vaticinan que estos agroquímicos, además de hortalizas y granos, seguirán al alza ante la expectativa de que el precio del gas natural pueda subir aún más, pero también por la escasez de los mismos y alza de los fletes marítimos.

GCMA detalla que 28.5 por ciento de las compras mexicanas provienen de Rusia, 15.3 por ciento de China, 9 por ciento de Estados Unidos y 7.8 por ciento de Indonesia.

"Estos incrementos representan poco más del 20 por ciento de los costos de producción y algunas hortalizas ya lo están reflejando en sus precios, pero sin duda que va a haber alzas adicionales", refirió Francisco Chapa, tesorero del CNA.

GCMA expone que los altos precios de los fertilizantes en el País reflejan la escasez que ya empieza a sentirse de estos insumos en el mercado mundial, a raíz del cierre de algunas plantas por el alza del gas natural.

La Secretaría de Economía refiere que de enero a julio pasados, el volumen de las compras de urea cayeron 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En México, los fertilizantes nitrogenados de mayor consumo en el campo son la urea, el fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP), y reportes de GCMA dan cuenta del fuerte incremento de precios que sufrieron estos insumos.

De la urea, detalla que su precio promedio por tonelada escaló 79 por ciento en octubre pasado, a 13 mil 900 pesos la tonelada, respecto al mismo mes del 2020, mientras que el MAP subió 74 por ciento, a 16 mil 450, y el DAP escaló 48 por ciento, a 14 mil 200.

"También China ha tenido problemas con el energético y ya no están exportando urea ni los fosfatados porque no están produciendo, y China es el segundo país de donde más importamos", destacó GCMA.

Frente al alza de los fertilizantes, los precios de hortalizas ya presentan también fuertes aumentos, según reportes de la Secretaría de Economía, con precios de mayoreo y medio mayoreo de las Centrales de Abastos en el País.

En Nuevo León, por ejemplo, el chile serrano presenta un alza anual de 106 por ciento, el cilantro de 59, la papa de 49, la cebolla morada también de 49, el brócoli de 40, la col de 37, el betabel de 34 y el elote de 25 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias