0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra Adriana Barraza 50 años de exitosa carrera

Con 50 años de carrera, Adriana Barraza asegura que le quedan muchos personajes que interpretar, por lo que no considera jubilarse pronto. En foto, su papel en la cinta 'Arrástrame al Infierno'. Foto: Archivo
Otra mujer con cinco décadas de labores, combinando algunas veces más de dos trabajos al mismo tiempo, estaría pensando en jubilarse, pero Adriana Barraza, en cambio
lunes, 11 de octubre de 2021
Por: Paula Ruiz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 octubre 2021).-

Otra mujer con cinco décadas de labores, combinando algunas veces más de dos trabajos al mismo tiempo, estaría pensando en jubilarse, pero Adriana Barraza, en cambio, pide a Dios más vida y salud, porque tiene aún muchos personajes por interpretar y alumnos por formar.

Desde Argentina, donde graba una miniserie, la nominada al Óscar en el 2007 como Actriz de Reparto por Babel celebra su longeva carrera con el estreno de dos películas: Bingo Hell, disponible en Amazon Prime, y Koati, que lanzará el 15 de octubre.

"¡Imagínate tú, estoy muy viejita, verdad!", dice Barraza, quien tiene 65 años de vida, al hablar de su 50 aniversario actoral.

"Mi carrera ha sido como en la vida, a veces arriba de la cresta de la ola, hasta nadando de muertito muy lindo, y a veces, tratando de no ahogarte. ¡Qué más puedo yo pedir que estar festejando con dos películas de estreno!"

Además, está de plácemes por 10 años de Adriana Barraza Acting Studio, su escuela de actuación que fundó en Miami.

"¡Diosito, muchísimas gracias por darme todo esto. Soy en este momento la única actriz latina por arriba de los 65 años, que son los que yo tengo, que está protagonizando una película en Estados Unidos.

¡Imagínate tú!"

La originaria de Toluca, Estado de México, tiene un largo historial, que incluye desde telenovelas como Imperio de Cristal, Bajo un Mismo Rostro, La Culpa, Clase 406, y las cintas Amores Perros, La Segunda Noche, Arrastrarme al Infierno, Los 33, Thor y Rambo V: Last Blood.

"Le pido a Dios vivir mucho, porque estoy tan feliz viviendo y porque tengo tantas cosas qué hacer, pero también sé que todo tiene un término, espero que el mío sea dentro de muchos años".

"Yo no me voy a jubilar, no tengo tiempo, lo siento mucho. Tengo tanto qué compartir con mi hija, mi nieto, mi esposo, con las hijas de mi marido, mis amigos, con la vida.

Tengo tantas flores que oler, tantos soles que ver salir, tantas lunas a quienes contarles mis poemas".

UNA ACTRIZ QUE SE ACTUALIZA

Si algo se ha propuesto en la vida es a no creer que ya sabe todo: la maestra abraza el papel de alumna.

"Tengo dos metas siempre la primera es que siempre soy verdadera, y la segunda, a no envejecer en mi actuación. Eso tiene que ver que nunca te creas que ya la hiciste y que lo haces divino.

Yo trato de estar siempre vigente con mi actuación, tomo cursos, me fijo, veo. Si no me gusta lo que hago, repito".

Otra cualidad de la actriz es ser respetuosa de su trabajo y sus compañeros.

"Soy una persona normal para no dar lata, para que siempre mi trabajo me traiga el que sigue y el que sigue".

AGRADECE A IÑÁRRITU SU CARRERA

Cuando estudiaba preparatoria y decidió incursionar en la actuación, no estaba en sus planes que viviría de ser actriz, pero tras su participación en Babel, cinta del director mexicano Alejandro G. Iñárritu, todo cambió.

Su primer trabajo con el cineasta fue en la película Amores Perros (2000), y seis años después el director peleó con los estudios para darle a Barraza el papel de Amelia en Babel.

"Le agradezco a Alejandro, y lo voy a hacer toda mi vida, que me haya dado esa gran oportunidad, porque por él tengo mi carrera. Él peleó bastante por mí.

Decían: 'La señora no es morena'. Y él dijo: 'No le hace, la pintamos'".

"Cuando Alejandro me ofreció: '¿Quieres hacer la audición para esta película donde va Brad Pitt?', le dij:e '¿Qué tengo qué hacer? ¿me corto las piernas? ¿voy de rodillas a la Villa? (de Guadalupe)'.

Cuando me dio el papel, lloré y lloré. Me dijo: 'Solamente que subirás unos 15 kilos'. 'Pero niño', le respondí, 'ya te dije que voy de rodillas a la Villa'".

Para ese tiempo ella había sufrido un infarto, así que para subir de peso, acudió a su cardiólogo y se asesoró con un especialista.

Su desempeño en Babel le valieron múltiples nominaciones como Actriz de Reparto, entre ellas al Óscar y Globo de Oro.

"Mi vida cambió así radicalmente, tanto que empecé a vivir de actriz. Tanto cambió que en este momento estamos haciendo esta entrevista hablando de todo esto".

SUS REGALOS AL PÚBLICO

- Bingo Hell, que está disponible en Amazon Prime Video, fue dirigida por la también mexicana Gigi Saul Guerrero.

- Barraza interpreta a Lupita, una activista de 60 años que en su lucha por evitar que la sala de bingo de su barrio desaparezca, descubrirá una presencia diabólica.

- Co producido por el cantante Marc Anthony, Koati, su otro proyecto, que se estrena el 15 de octubre, es una celebración a las selvas de América Latina y sus animales exóticos.

- La actriz presta su voz a Amaya, un pájaro quetzal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias