Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Controlará CFE despacho; energía limpia al último

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, en conferencia de prensa. Foto: Alfredo Moreno
La reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico
lunes, 11 de octubre de 2021
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 octubre 2021).- La reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico, anunció Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

Con ello, las energías limpias -solar y eólica- quedarán en último lugar.

La funcionaria descartó que la Cuarta Transformación pretenda el monopolio del mercado y afirmó que la transición eléctrica será controlada por el Estado y que la desaparición de órganos reguladores es para evitar burocracia.

"Se menciona dentro de los transitorios cómo se va garantizar el despacho, cuando se genera electricidad y se sube a la red de transmisión para que a través de todas las líneas llegué a nuestras casas.

El Cenace es el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control donde cada minuto la electricidad se distribuye. Ese (Cenace) se reincorpora a la CFE", explicó.

"Con ello, la CFE va controlar el despacho de la electricidad y obtener mejores ingresos, asimismo se va garantizar el servicio a los 40 millones de usuarios".

Nahle acusó que a la CFE siempre la dejaban al final.

'A robar a otro lado'

Los medios de comunicación, acusó, están al servicio de las grandes corporaciones del sector eléctrico, pues hablan de expropiar pese a que la iniciativa privada tendrá una participación en el mercado del 46 por ciento.

"Si quieren hacer negocio, ahí está, negocio con ganancias razonables, a robar a otro lado. Tampoco es el tiempo de antes que nada más levantaban la mano o apretaban el botón y todo quedaba el anonimato", dijo el tabasqueño de cara a la discusión de su iniciativa en el Congreso.

El Mandatario federal advirtió que, si no se hace la reforma a la Constitución, las empresas privadas terminarán por apoderarse de todo el sector eléctrico como en España, donde el servicio "está por las nubes".

"Ahora contrataron a un dirigente del PSOE, de alto nivel, lo nombraron vicepresidente de Iberdrola, a un político, ¿qué sabe de la industria eléctrica? Nada, nada", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias