Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atiende IMSS padecimientos agudos y catastróficos

Imagen Siguiente
- En Unidades de Tercer Nivel, se brinda atención profesional por personal de salud altamente capacitado
lunes, 11 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 36 hospitales de Tercer Nivel en los que se atienden padecimientos agudos que requieren resolución quirúrgica inmediata, patologías traumatológicas, a víctimas de accidentes y lesiones o de padecimientos de distintos órganos, y afecciones crónicas que requerirán de atención permanente.

Los principales padecimientos crónicos que son atendidos en el Tercer Nivel, conformado por 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 11 Unidades Médicas Complementarias, son cáncer, enfermedades cardiacas, ortopédicas, metabólicas, cardiovasculares, renales, oftalmológicos, neurológicos, neumopatías, reumáticas, padecimientos de las vías genito-urinarias, alteraciones del sueño, del equilibrio, entre otros.

Las UMAE del Seguro Social también son centros de asistencia a víctimas en casos de sismos, explosiones, incendios y huracanes, cuentan con un Centro de Diagnóstico y Radiocirugía Robótica, con el Servicio Nacional de Radioneurocirugía, y el laboratorio de investigación en tumores cerebrales.

Dentro de la capacidad instalada se destacan 7 mil 829 camas censables en hospitalización, 712 de cuidados intensivos, 407 para adultos, 194 a neonatos y 111 en menores; 584 camillas en áreas de observación de los servicios de urgencias y admisión continua, 286 salas de operaciones, 373 peines de laboratorio y mil 47 consultorios de especialidades.

En estos hospitales de Tercer Nivel de atención se otorga asistencia médica de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación a través del personal de salud altamente capacitado, que incluye a médicos expertos en más de 70 especialidades, así como enfermeras y enfermeros especialistas, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales, entre otros.

El personal de salud especializado ofrece al derechohabiente las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas, de acuerdo a las recomendaciones sugeridas por la mejor evidencia científica, a través de quirófanos, Unidades de Trasplantes, de Cuidados Intensivos, de Quemados, Metabólicas, y una gran cantidad de equipos instalados de la tecnología más avanzada.

Esta capacidad instalada del Instituto se complementa con el uso de tecnología de punta aplicada a la salud, en todas las etapas de la atención.

Las UMAE y Unidades Médicas Complementarias están equipadas para el manejo integral de la salud visual, diagnóstico de enfermedades complejas, que afectan los diferentes aparatos y sistemas; y patología cardiovascular.

Las unidades de Tercer Nivel cuentan con 151 de las mejores incubadoras que existen en el mundo para los recién nacidos que requieren cuidados intensivos o intermedios.

Para la evaluación y tratamiento de pacientes con diversas patologías quirúrgicas se cuenta con las herramientas que permiten llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos, como litotriptores, laparoscopios, microscopios quirúrgicos, y otras herramientas.

La infraestructura hospitalaria incluye diversos equipos que permiten la complementación diagnóstica como las gamma-cámaras, aparatos de tomografía axial computarizada que permiten estudios tan sofisticados como las angiotomografías, equipos de ultrasonografía, de resonancia magnética, de Rayos X fijos y portátiles, endoscopios, entre otros.

Ante enfermedades catastróficas como el cáncer, el equipamiento de las UMAE permite llevar a cabo estudios de detección oportuna, tratamiento, aplicación de quimioterapia y atención en clínicas del dolor y cuidados paliativos para el tratamiento de pacientes oncológicos.

En la atención de los derechohabientes con diversas patologías que se complican o agudizan y requieren de cuidados críticos, existen unidades de trasplantes de tejido y de quemados; además para quienes necesitan rehabilitarse y reinsertarse a su entorno familiar y laboral se cuenta con servicios de medicina física y rehabilitación.

La atención médica especializada, acompañada del uso de tecnología de punta, en combinación con la formación de recursos humanos en salud, ha regido y regirá en el quehacer de los hospitales de Tercer Nivel del Instituto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias