Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja 'Pamela' inundaciones en Nayarit y Sinaloa

El río Acaponeta se desbordó, por lo que fue cerrada circulación en carretera. Foto: Twitter
El huracán "Pamela" dejó inundaciones, desborde de ríos y arroyos, y daños en viviendas en Nayarit, principalmente en la zona norte, y en Sinaloa.
jueves, 14 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 octubre 2021).-

El huracán "Pamela" dejó inundaciones, desborde de ríos y arroyos, y daños en viviendas en Nayarit, principalmente en la zona norte, y en Sinaloa.

Ante las afectaciones en Nayarit, las clases fueron suspendidas en todos los niveles en educación básica en Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas-

Debido al desborde del río Acaponeta, a la altura del poblado Los Sandovales, la circulación en la carretera Tecuala fue cerrada.

Asimismo, no hay acceso a la cabecera municipal de Tecuala.

"Las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro del altura", informó Protección Civil estatal.

En la carretera que conduce de Tuxpan a Peñas colapsó un puente.

"La vialidad de Tuxpan a San Vicente se encuentra con presencia de agua sobre la cinta asfáltica", indicaron autoridades.

Elementos policiacos y de auxilio realizan recorridos en los municipios y localidades de Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Tuxpan, Huajicori y Rosamorada para ayudar a pobladores afectados.

El Gobierno estatal llamó a donar víveres para los damnificados.

"A partir de hoy jueves, el DIF Nayarit mantendrá dos centros de acopio. Tu aportación es importante y contribuye a que sean menos difíciles estos momentos para quienes sufrieron afectaciones en su hogar", posteó en sus redes sociales.

En Sinaloa, el río Baluarte tuvo una crecida importante tras las lluvias generadas por el huracán "Pamela", lo que provocó que comunidades rurales de Rosario y Escuinapa, municipios al sur de Sinaloa, quedaran bajo el agua.

El problema principal es en las comunidades rurales como La Concha, La Campana, El Pochote, Apoderado, Duranguito, Reforma, Monte Alto, Cacalotán, Chametla, Agua Verde y El Pozole, donde el agua superó los dos metros de altura.

"Hay mil 335 viviendas afectadas entre Escuinapa y Rosario por desbordamiento del río. En el transcurso del día en Rosario a partir de las 3 de la mañana fueron 123 personas y en Escuinapa 11 personas evacuadas", señaló el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa.

Por la tormenta "Pamela", el Gobierno de Sinaloa solicitó de manera anticipada una declaratoria de emergencia y de desastre, la cual incluyó nueve municipios: Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario.

"Para las declaratorias de desastre se necesita tiempo para evaluar los daños y ahí ya entran otras instancias como Sedatu, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder ver calles, puentes, escuelas y hospitales", señaló Laura Velázquez, directora nacional de Protección Civil la tarde del 12 de octubre en una reunión con autoridades sinaloenses.

El reporte preliminar levantado por Protección Civil indica que en esta ocasión se utilizaron 13 refugios temporales en los municipios Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa, donde fueron albergadas 706 personas, quienes desalojaron sus viviendas por encontrarse ubicadas en zonas de riesgo de inundación.

El huracán convertido en tormenta después de tocar tierra en Sinaloa generó lluvias de hasta 138 milímetros, sobre todo en Mazatlán.

En ese Municipio hubo encharcamientos, afectaciones en viviendas por inundaciones, árboles caídos, algunos vidrios quebrados en casas y comercios, así como postes derribados de energía eléctrica.

También vientos fuertes y lluvia intensa en los municipios de Elota, Cósala y San Ignacio, provocando la crecida de arroyos, caída de árboles y desprendimientos de láminas de algunas viviendas.

Al momento, estos municipios se mantienen sin luz eléctrica lo que hace que exista falta de agua potable y señal celular.

En el caso de Rosario, donde ahora hay una situación de emergencia, la creciente se dio después del paso del huracán por Sinaloa y el choque de éste en la Sierra Madre Occidental.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias