0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen elementos de Protección Civil a ¡socavón!

Imagen Siguiente
Dos elementos de Protección Civil municipal cayeron en un socavón en Nuevo Laredo. Foto: Especial
Elementos de Protección Civil municipal cayeron en un socavón, derivado del ablandamiento del pavimento por las lluvias que se registran en la ciudad fronteriza de Tamaulipas.
jueves, 14 de octubre de 2021
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Nuevo Laredo, México(14 octubre 2021).- Al desplazarse a bordo de la unidad operativa, dos elementos de Protección Civil municipal cayeron en un socavón, derivado del ablandamiento del pavimento por las lluvias que se registran en la ciudad fronteriza de Tamaulipas.

El Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo Juan Ángel Martínez Salazar, precisó que el hundimiento del pavimento fue reportado a las 00:53 horas de este jueves.

Martínez, en sesión de Cabildo y a solicitud de la Alcaldes Carmen Lilia Canturosas, rindió un informe en torno al incidente del socavón.

Detalló que tras el reporte del pozo en el crucero de las calles Guatemala y Bocanegra acudió la unidad 949 de la dirección de Protección Civil del municipio, tripulada por los oficiales Vicente Hurtado y Marcos Ortiz.

"Que llegando al crucero para proceder al acordonamiento del socavón y al estar estacionado el peso de la unidad provoca un nuevo hundimiento, posiblemente ocasionado por el que iban a acordonar, carcomiéndose el pavimento y quedando la unidad atrapada", indicó.

Con ayuda de los vecinos del sector, dijo, lograron dar auxilio a los oficiales y después por medio de una grúa prestada extrajeron la unidad que se fue al socavón.

Las maniobras para el rescate de la unidad 949 iniciaron a las 8:45 horas.

"Afortunadamente los compañeros con ayuda de los vecinos del sector lograron salir", señaló.

Por su parte, la presidenta de Nuevo Laredo criticó que hace poco más de siete meses la anterior Administración del panista Enrique Rivas llevó a cabo trabajos de reparación de las calles donde se registró el socavón.

"Fue una obra que se entregó en el mes de marzo de este año, por un monto de 15 millones 485 mil 597 pesos", puntualizó.

En tanto, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández cuestionó la forma en que fue resanado por la pasada Administración.

"Vimos que hay una incongruencia técnica en el sistema constructivo, tan sencillo que es embonar los tubos en sus extremos a través de una liga", comentó.

De Anda dijo que al parecer dos de las ligas fueron mal puestas y derivo el pozo.

"Aunado a esto hay un colector antiguo, que era el pluvial de la (calle) Guatemala, donde algunas partes ya no existe ni las tuberías de concreto por lo degradado de los años y que no fue cancelado, y al no cancelarse este colector antiguo, pues sigue cayendo agua y sigue trasladándola de un punto a otro", explicó.

"Y más problemas se generan como lo constamos hoy en la mañana, porque el relleno después de hacer la obra nueva, el relleno que se le fue suministrado en capas, en donde debió de ser de capas de 20 centímetros con la compactación de 95 por ciento".

Dijo que en el relleno se utilizó material de mala calidad y no recomendable para la obra.

"El sistema constructivo que en su momento debió de haberse aplicado debió de ser un relleno homogéneo, con unos agregados suficientes para que pueda contener y filtrar el agua que son los sistemas que siempre hemos utilizado", subrayó.

El funcionario municipal dijo que se notificó al contratista y que el 1 de octubre al arranque de la Administración una persona de la que no reveló su nombre por medio de redes sociales le pidió revisar la tubería y drenaje de la zona.

"Si el contratista no atiende al llamado que le hacemos a través de oficio, porque queremos que quede todo constatado a través de un escrito, en su momento se deberá aplicar la fianza de garantía sobre vicios ocultos", reiteró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion