Hallan en Nuevo Laredo anomalías por 230 mdp
La Alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas exhibió ayer que en 14 días de auditoría a la anterior Administración del panista Enrique Rivas, se detectaron 123 obras inconclusas que implican una deuda al Municipio de casi 100 millones de pesos.
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La Alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas exhibió ayer que en 14 días de auditoría a la anterior Administración del panista Enrique Rivas -del pasado 1 de octubre a la fecha
jueves, 14 de octubre de 2021
Por: Benito López
Agencia ReformaPor: Benito López
NUEVO LAREDO, Tamaulipas 14-Oct-2021 .-La Alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas exhibió ayer que en 14 días de auditoría a la anterior Administración del panista Enrique Rivas -del pasado 1 de octubre a la fecha-, se detectaron 123 obras inconclusas que implican una deuda al Municipio de casi 100 millones de pesos.
Lo anterior, detalló, se suma a 97 millones de pesos en pasivos con proveedores que heredó y un faltante de 30 millones para los aguinaldos de fin de año de los empleados del Ayuntamiento.
Por ello, ante presuntas anomalías en el manejo del erario, la Alcaldesa fronteriza pidió a su equipo jurídico ejercer acciones legales e iniciar denuncias ante la autoridad correspondiente, así como dar vista a la Contraloría municipal.
"Durante estos 14 días de investigación han sido muchas las inconsistencias que hemos encontrado, mismas que estamos recopilando y documentando para proceder conforme a derecho", señaló.
"En mi Administración he recibido 123 obras que aún no se han concluido y que suman una deuda al Municipio de 98 millones 597 mil pesos.
"Asimismo, el área de tesorería y finanzas me ha notificado que tenemos otro pasivo de más de 97 millones de pesos en gasto corriente, en el que se incluye el pago a constructoras y proveedoras, entre ellos el pago destinado a la recolección de basura, sin contar el gasto no registrado, es decir, no presupuestado, de más de 30 millones de pesos, para el pago de aguinaldos y seguros de vida de protección civil", agregó.
No se trata, dijo, de linchar a la Administración anterior, sino de rendir cuentas al pueblo de Nuevo Laredo y autoridades.
"De todo tenemos unos informes muy tétricos, unos informes muy duros, unos informes que van a estar documentados porque aquí no vamos a linchar a nadie, vamos a documentar todo lo que se recibió", subrayó.
La pasada Administración que tuvo una gestión consecutiva de cinco años, en el periodo 2016 a 2021, ejerció recursos por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Durante la sesión de Cabildo, los regidores aprobaron la creación de una "Comisión de la Verdad", a fin de transparentar compras, entre ellas, un terreno sobrevaluado en al menos 16 millones de pesos, cuando su valor real es de aproximadamente 44 millones de pesos.