Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quitarán chuecos 20% valor a usados

Las unidades seminuevas se depreciarían hasta 10 por ciento con la legalización de autos chocolate. Foto: Archivo
Con la legalización de los autos chuecos, no sólo se afectará al medio ambiente, sino que se depreciará el valor de venta de los autos seminuevos.
sábado, 16 de octubre de 2021
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (16 octubre 2021).- Con la legalización de los autos chuecos anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo se afectará al medio ambiente, sino que se depreciará el valor de venta de los autos seminuevos en un momento en que tienen mayor demanda.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió ayer que la legalización anunciada por el Presidente provocará una baja de hasta 20 por ciento en el valor de las unidades del mismo año-modelo nacionales.

En un comunicado, el organismo explicó que la sobreoferta que generará la legalización de chuecos bajará precios de los usados y esto tendrá un efecto en cadena hasta pegar a los autos nuevos.

"(Ante la sobreoferta) un propietario, al ver que su unidad usada cuesta menos, decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo".

Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, estimó a su vez que los precios de los autos legales usados en esa localidad caerán entre 5 y 10 por ciento.

"A los que nos dedicamos a la venta de autos usados, en este caso nacionales e importados (legales)", dijo, "sí nos va a golpear, va a ser una competencia desleal donde la venta de los vehículos se va a ir a las calles".

Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica, señaló que la disposición de AMLO le resta importancia al comercio legítimo que se da en el País cumpliendo todos los procedimientos, estándares y normativas.

Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados, especializada en el sector automotriz, indicó que la depreciación de los usados por la legalización de chuecos llegaría en un momento en el que el mercado de seminuevos ha tomado más fuerza ante las dificultades de producir coches nuevos.

Con la escasez de chips, varias armadoras han detenido su producción de manera temporal, por lo que las agencias de autos nuevos redujeron su oferta, lo que favorece la demanda de seminuevos.

Adicionalmente, el mayor ingreso de los tambien llamados autos chocolate provocaría una reducción en la venta de autos tanto nuevos como seminuevos una vez superada la crisis de los chips, refirió Gerardo Gómez, director general de la firma J.D.

Power de México, también especializada en el sector automotriz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias