Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clausura IETAM Proceso Electoral Ordinario 20-21

Imagen Siguiente
- Para la elección de 43 Ayuntamientos y 36 Diputaciones Locales; Sesión del Consejo General
sábado, 16 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Con la intervención del Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, luego de transcurrir 397 días, este día se emitió la declaratoria de conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, cuyos comicios permitieron la elección de los 43 ayuntamientos y las 36 diputaciones que integran la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano Tamaulipas.

En sesión virtual realizada la tarde de este viernes 15 de octubre, el Presidente del Organismo Electoral en Tamaulipas, agradeció el trabajo desarrollado y el compromiso democrático a todas las personas que participaron, concluyendo satisfactoriamente el décimo proceso electoral ordinario organizado por el IETAM desde su fundación.

El Consejero Presidente expresó la gratitud a los aliados estratégicos que conforman diversas instituciones públicas y privadas, así como el sector educativo, organismos públicos autónomos y organizaciones de la sociedad civil que en un ánimo de colaboración permanente han sido parte fundamental en el desarrollo de los distintos procesos electorales, especialmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que incluye a sus distintas unidades académicas y facultades, por la estrecha colaboración interinstitucional que siempre han tenido a bien brindar a este órgano electoral.

Reconoció la labor desarrollada por los más de 28 mil funcionarias y funcionarios que integraron las 4,776 Mesas Directivas de Casilla que fueron instaladas en Estado, a las 102 personas supervisoras electorales y 1206 personas capacitadoras-asistentes electorales locales, reconociendo la ardua labor desarrollada durante la etapa de preparación de la elección, jornada electoral y de resultados electorales.

Señaló que el ejercicio cívico ciudadano desplegado el pasado domingo 6 de Junio, refrendó plenamente los alcances y la vigencia de nuestro sistema democrático, tuvimos una jornada electoral ejemplar y pacífica, sumando un índice de participación ciudadana superior al 52 por ciento; no hubo una sola casilla sin presencia de representaciones partidistas, además de la acreditación de 663 personas observadoras electorales.

“La participación ciudadana creció 20 puntos en comparación con 2019, es decir, más de 1’400,000 electoras y electores acudieron a las urnas reafirmando que sólo a través del voto razonado e informado, las y los tamaulipecos seguiremos siendo autores de nuestro futuro colectivo y del ejercicio del poder público”.

Destacó que por primera vez se asumió el reto de implementar y operar con recursos humanos propios el Programa de Resultados Electorales Preliminares que históricamente se había asignado a un proveedor externo, hoy, dijo, los resultados fueron muy satisfactorios, están a la vista y escrutinio de la ciudadanía y dejaron de manifiesto la capacidad técnica y operativa del Instituto para afrontar y culminar con éxito nuevas encomiendas.

El Presidente del IETAM agradeció el trabajo realizado por la Junta Local y las 9 juntas distritales del INE en Tamaulipas, por el trabajo coordinado desplegado durante el proceso electoral.

Además, al referirse a los partidos políticos y candidaturas independientes, les reconoció su papel de actores fundamentales del proceso electoral, pero sobre todo el respeto a la institucionalidad que representa esta autoridad administrativa electoral.

Finalmente, el Presidente del Organismo Electoral, reconoció y agradeció el invaluable apoyo de los diferentes medios de comunicación, quienes están al pendiente del quehacer institucional e informan de manera fidedigna y oportuna a la ciudadanía; su labor sin duda es trascendente y abona a la máxima publicidad de los actos de esta autoridad.

Por su parte, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz mencionó que luego de 13 meses que diera inicio el proceso electoral, estuvieron en disputa 43 ayuntamientos, 58 sindicaturas, 407 regidurias, 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, sumando un total de 544 cargos de elección popular, los cuales la ciudadanía tamaulipeca decidió elegir a quién los representaría, demostrando con ello la participación de un 52 por ciento, lo cual constituye un record de participación en nuestro Estado, sobre todo a partir del contexto de pandemia en el que se desarrollan los dos últimos procesos electorales en nuestro Estado.

Señaló la Consejera Electoral González Díaz, que este proceso electoral se caracterizó por ser organizado en plena pandemia; de igual forma, fue el primero que se ejecutó por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con recursos y equipo propio; el primer proceso en el que se implementaron los recursos sancionadores con motivo de violencia política de género; mencionó además que fue una elección concurrente con la elección federal por lo que el número de registro de candidaturas fue mayor, haciendo un proceso electoral retador y complejo.

Por su parte, la Consejera Electoral Lic. Italia Aracely García López, dijo sentirse privilegiada al contar con un excelente equipo de trabajo, que con mucho esfuerzo sacaron adelante el trabajo del proceso electoral, enfatizando la buena participación de las representaciones partidistas que brindaron un eficaz acompañamiento, compartiendo las visiones y opiniones que se sumaron en beneficio de la democracia en nuestra entidad.

La Consejera Electoral García López reconoció en los medios de comunicación la atención y apoyo fundamental para que la información y las actividades que realiza la autoridad electoral llegue a toda la ciudadanía de manera eficaz, no sin antes reconocer la participación de las y los ciudadanos que participaron en el proceso de selección de consejeros electorales, demostrando su compromiso institucional y de manera especial, a la ciudadanía por su compromiso cívico demostrado en las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

Finalmente, el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, reconoció a la ciudadanía tamaulipeca que pese a la situación ocasionada por la pandemia, acudió a las urnas a depositar su voto por las y los candidatos de su preferencia, concluyendo con éxito este proceso pero no sin antes mejorar en diversos aspectos a manera de autocrítica y poder alcanzar los objetivos independientemente de las circunstancias que se presenten, subrayó el Consejero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias