0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspende diálogo Gobierno de Maduro

Luego de que el Mandatario colombiano festejó en Twitter la extradición de Saab, la Vicepresidenta venezolana le respondió.
El Gobierno de Venezuela anunció ayer que no va a asistir a la siguiente ronda de negociación con la Oposición en represalia por la extradición a Estados Unidos de un aliado cercano del Presidente Nicolás Maduro
domingo, 17 de octubre de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CARACAS, Venezuela 17-Oct-2021 .-El Gobierno de Venezuela anunció ayer que no va a asistir a la siguiente ronda de negociación con la Oposición en represalia por la extradición a Estados Unidos de un aliado cercano del Presidente Nicolás Maduro que enfrenta cargos penales por lavado de dinero.
El chavismo consideró como un ataque el proceder contra Saab, y acusó que fue víctima de secuestro, previo a la nueva sesión del diálogo programada para hoy en México, que alberga el proceso mediado por Noruega.
"No asistiremos a la ronda en Ciudad de México como expresión profunda de protesta frente a la brutal agresión" dijo en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien además lidera la delegación del Gobierno izquierdista de Maduro.
"Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional, constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela".
Recordó que Saab fue incorporado por el chavismo como miembro pleno en el diálogo en México, por lo que el hecho de no respetar dicha decisión violenta el proceso, aseguró.
Rodríguez, no obstante, no llegó a decir que Venezuela abandonará las negociaciones por completo.
En respuesta a la suspensión del diálogo, el líder opositor Juan Guaidó subrayó que ningún interés debe anteponerse a la emergencia que sufre la nación sudamericana, y criticó al régimen.
"Ratifico mi compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis, que nos permita hacer justicia y recuperarnos como país", manifestó.
"Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, (el oficialismo) evade de nuevo la atención urgente a la nación".
El anuncio chavista se dio horas luego de que Saab, empresario colombiano, fue subido a un avión en Cabo Verde para su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos en Miami.
Saab fue arrestado en el archipiélago africano hace 16 meses al hacer una parada cuando se dirigía a Irán para lo que el Gobierno de Maduro posteriormente describió como una misión humanitaria diplomática.
Manuel Pinto Monteiro, abogado del aliado chavista, acusó que la extradición es ilegal porque el proceso judicial en Cabo Verde no se realizó totalmente.
Saab y su socio comercial Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en territorio estadounidense de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.
Según Washington, remitieron unos 350 millones de dólares fuera del país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otras naciones.
Ambos corren el riesgo de ser condenados a hasta 20 años de prisión.
Saab también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país.
En tanto, el Gobierno de Maduro volvió a detener a seis ejecutivos petroleros estadounidenses que se encontraban bajo arresto domiciliario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion