Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trabaja SGM en delimitar minerales estratégicos

SGM dijo que aún no se tiene una fecha determinada para la entrega del listado de minerales estratégicos. Foto: Especial
La lista de minerales estratégicos para la transición energética está en proceso de ser delimitada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
lunes, 18 de octubre de 2021
Por: Ailyn Ríos / Enviada
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Acapulco, México(18 octubre 2021).- La lista de minerales estratégicos para la transición energética está en proceso de ser delimitada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

La lista de SGM daría claridad sobre los minerales esenciales de acuerdo a diversos factores, como su escasez, a la posibilidad que sean sustituidos, qué tan caro y fácil es obtener un sustituto.

Sin embargo, aún no se tiene una fecha determinada para la entrega del listado de minerales estratégicos, tampoco una estimación de cuántos minerales la integrarán, aseguró Flor de María Harp, directora del SGM.

"(La lista) es muy cambiante según la situación de lo que demande la tecnología. Lo que hoy es crítico o estratégico hoy puede dejarlo de ser.

"Si se decide que sea por escasez y alguien encuentra un yacimiento grande, ya lo dejo de ser", explicó Harp", comentó en conferencia con medios.

Según la reforma energética propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otorgar concesiones de litio y de cualquier otro considerado estratégico para la transición energética, quedaría imposibilitado, como ya ocurre con los minerales radioactivos.

Sin embargo, la reforma no específica una lista de minerales estratégicos.

Harp también puntualizó que hay desinformación sobre la cantidad de litio que hay en el País.

"La desinformación del litio se dio por una confusión de cifras, una firma dijo que teníamos 243.28 millones de toneladas de litio.

"Pero lo confunde porque es 243 millones de toneladas de mineral arcilloso que contiene litio", expresó.

Fuentes cercanas al SGM explicaron que el SGM tiene asignaciones mineras en riesgo de caducar por el freno que hay en el otorgamiento de concesiones.

Las asignaciones mineras son los permisos que el SGM tiene para explorar un territorio. Tienen una vigencia de seis años.

Si en este periodo encuentra potencial minero, el SGM entrega las asignaciones a la Secretaría de Economía, quién las concursa para que sean concesionadas.

Por cada concesión minera, el SGM cobra entre uno y 3 por ciento de la facturación de la empresa que se queda con la concesión de explotación.

Sin embargo, al haber parado el otorgamiento de concesiones, hay algunas asignaciones que podrían caducar sin concesionarse, explicaron las fuentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion