0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con múltiples eventos celebran el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- La Jurisdicción Sanitaria No. IX con múltiples campañas durante todo el presente mes está celebrando el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Con campañas y pláticas en los centros de salud de toda la región Ribereña
martes, 19 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.
La Jurisdicción Sanitaria No. IX desde principios del mes está realizando múltiples campañas de detección y pláticas en diferentes centros de salud y está realizando foros en los 5 Municipios de la zona ribereña en conjunto con algunos gobiernos municipales.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años a 69 años de edad.
En este contexto, es de suma importancia que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad, a fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y acciones preventivas enfocadas a proteger vida y bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.
En primer lugar, la detección precoz es vital, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad cada mes se realice la autoexploración de mamas, práctica que debe ser enseñada por el personal médico y de enfermería para conocer y reconocer los signos de alerta.

A partir de los 25 años o más, es necesario acudir a la unidad de salud para una exploración clínica de mamas; después de los 40 años, se recomienda realizar una mastografía de control cada 2 años y solo si el caso es necesario realizar un estudio complementario como un Ultrasonido Mamario.
Por otra parte, existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; sin embargo una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse y así aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad, los cuales consisten en una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra, consumo de grasas de origen animal y grasas trans, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo, entre otros.
Como parte de la adopción de una vida más saludable, se recomienda mantener el peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, y procurar dar lactancia a los hijos ya que ha sido identificado como un factor protector contra el cáncer mamario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion