0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reclama Paraguay a México por no detener a ex FARC

La Cancillería, a través de su departamento jurídico, envió a la Embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay.
miércoles, 20 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (20 octubre 2021).- El Gobierno de Paraguay convocó ayer al Embajador mexicano en ese país, Juan Manuel Nungaray Valadez, tras la liberación el martes del ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"La Cancillería, a través de su departamento jurídico, envió a la Embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay".

Tras su arribo el martes a México para asistir a un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT), Granda fue retenido por varias horas en el aeropuerto ante una "circular roja" de la Interpol en su contra por pedido de Paraguay, que busca procesarlo por su presunta relación con el secuestro y posterior asesinato de la hija del ex Presidente Raúl Cubas, ocurrido en 2005.

De acuerdo con Rodrigo Londoño, también ex líder de las FARC y quien viajó con él, Granda estuvo "aislado" e incomunicado durante "unas siete u ocho horas" antes de que decidiera su "regreso voluntario" a Colombia.

De vuelta en su país, el ex guerrillero insisitó en que contaba con el permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para salir de Colombia.

La JEP es el mecanismo que investiga y juzga a los integrantes de las FARC como resultado de los acuerdos de paz de 2016.

"Entiendo que ese acuerdo (de paz) es una especie de indulto dentro de Colombia, pero nosotros tenemos una orden de captura (en Paraguay) y estamos obligados a darle cumplimiento", dijo al respecto el Canciller paraguayo.

Agregó que, quizá, no basta la circular roja de Interpol para su detención, si no que se necesita una orden de un juez penal de garantías.

El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron que Interpol "subió una alerta" para la retención de Granda al mediodía del martes, cuando éste volaba hacia la Ciudad de México.

"Tras ser retenido se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Cancillería mexicana señaló que se encontraban procesando la petición del Gobierno paraguayo cuando Granda ya había salido del País.

"Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en una tarjeta informativa.

Sin embargo, agregó, el ex negociador de paz ya había salido del País "antes de que la petición pudiera ser considerada".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias